Javier Medrano, el director de nuestra recién inaugurada oficina en Guatemala, ha sido entrevistado por El Periódico de Guatemala, el diario especializado en Periodismo de investigación y cultura más importante del país.
En la entrevista a toda página del diario guatemalteco, Javier ha explicado los motivos por los cuales ATREVIA aspira a cubrir la demanda de Comunicación en Mayúsculas en la región guatemalteca: «Guatemala es una plaza muy atractiva. No sólo por el hecho de la cercanía con el mercado anglosajón, sino porque tenemos bastantes ventajas, como la mano de obra en el rubro de tecnología, grandes multinacionales con sede central aquí y la calidad del servicio del guatemalteco, comparado con el resto de países de la región». Además, ante la pregunta de los futuros planes de expansión de la compañía, ha añadido: «Cubrimos todo Centroamérica desde Guatemala. La prioridad primero es El Salvador, Honduras y Nicaragua (…) Somos una agencia integral y estratégica. Estamos en el área de relaciones públicas, posicionamiento, creatividad, estrategia digital, investigación, comunicación interna, marketplace, asuntos públicos, crisis, eventos, entre otros».
Asimismo, Javier Medrano ha querido destacar el concepto de marca país, que día a día va ocupando un nuevo espacio en la zona: «Estamos haciendo los acercamientos y el objetivo es poder colaborar en ese proceso. En Guatemala también estamos viendo algunas instituciones con las que podríamos colaborar». En este sentido, la gestión de la comunicación de crisis en el país centroamericano es otro tema pendiente que, a su juicio, debe abordarse de manera prioritaria: «Por naturaleza, nuestros países tienen altos niveles de conflictividad. Temas como minería o el sector bancario para nosotros representan una oportunidad. Porque tenemos un equipo muy robusto que nos da el perfil de proceso colaborativo de afrontar crisis de esa índole. Cuando las empresas llegan a una comunidad de forma improvisada, luego vienen los problemas. Y eso ha pasado, que las empresas no han sabido anticiparse y no han sabido abordar. Apostamos mucho por esa línea de negocio».
Finalmente, nuestro director de la oficina de Guatemala ha enumerado los motivos por los cuales ATREVIA está capacitada para ayudar a las empresas a limar sus puntos débiles: «Hace falta planificar, las crisis suceden cuando no estás preparado o no has elaborado un plan bien estructurado ante una eventualidad (…) Hay que invertir más en planificar y adelantarnos a posibles eventualidades. Si va a pasar algo porque estás muy expuesto, que el impacto sea mínimo. Estamos en capacidad de manejar una crisis».