La transformación de la automoción y la movilidad continúa en 2025, aunque con un crecimiento más racional y conservador ante los nuevos retos que han irrumpido en el camino. Las tensiones comerciales internacionales, tanto con EEUU como con China, han agitado todavía más el ecosistema y el camino hacia la transición energética. La edición de este año del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global, medio que forma parte del Grupo Mobilitas de ATREVIA, muestra una desaceleración en el ritmo de la transformación con la aparición de señales de alerta.
Las inversiones se racionalizan con un 44% de las empresas que prevé aumentar su inversión global durante 2025, la cifra más baja en toda la serie que recoge el Barómetro en un claro síntoma de la inflexión en el sector. Las empresas apuestan por medidas de ajuste como la finalización de contratos temporales (47,6%) y la reducción o paralización de inversiones (24%).
Señales de fatiga
Entre los nuevos desafíos destacan el desembarco de marcas chinas y las nuevas barreras arancelarias en un sector altamente globalizado. El 67% de las empresas percibe las marcas de China como una amenaza, aunque para otra parte suponen una oportunidad de negocio.
En paralelo, los aranceles impuestos por la UE a los coches eléctricos chinos preocupan al 33% del sector, mientras que los establecidos por EEUU tienen un impacto significativo, especialmente en fabricantes (50%) y proveedores (40%).
Las señales de fatiga también se aprecian en el ámbito laboral, donde el empleo se estabiliza con un crecimiento más moderado como refleja el descenso hasta el 31% del porcentaje de empresas que prevé aumentar su plantilla este año. En paralelo, persiste la necesidad de incorporación de nuevos perfiles profesionales ligados a la transformación tecnológica y la sostenibilidad para un 38% de las compañías.
De operarios especializados a perfiles digitales
En la presentación del Barómetro ha participado un panel de líderes del sector encabezados por el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, junto a directivos y representantes de Seat, Anfac, Sernauto, Teknia, Adecco, Faconauto, Ganvam, Anesdor, Aedive, CIAC, UGT y CCOO.
Para Elena Riber, directora de Automoción y Movilidad de Grupo Adecco, el reto en recursos humanos es “pasar de buscar mecánicos y operarios especializados en líneas de producción, a tener que conquistar a perfiles digitales”. Para ello es necesario “romper el cliché” de un sector muy ligado a la industria clásica. “Estamos hablando de un sector que maneja inteligencia artificial, big data, energías limpias y nuevos modelos de negocio como la suscripción o el car sharing”, añadió.
Desde su primera edición en 2019, el estudio se ha consolidado como una referencia en el análisis del pulso real del sector, incluyendo a fabricantes, proveedores, distribuidores, talleres, startups y nuevos operadores de movilidad.