Claves LATAM es el documento informativo y de análisis de la realidad política y económica de la región latinoamericana. Este informe, elaborado por el equipo de Análisis e Investigación de ATREVIA mensualmente, ofrece a las empresas una herramienta útil a la hora de comprender la evolución del escenario político-institucional latinoamericano.
Latinoamérica cierra un 2025 complejo y dinámico, con muchas cuestiones abiertas de cara a 2026. Un ejemplo es largamente esperada firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, inicialmente prevista para mediados de diciembre y ahora trasladada a enero.
Una de las certezas que sí ha dejado diciembre ha sido el giro político en Chile hacia la derecha tras la victoria de José Antonio Kast, donde la seguridad y la inmigración han sido factores decisivos. Colombia elegirá nuevo presidente el próximo año. Pese a la caída de las reformas tributaria y de salud impulsadas por el gobierno, la izquierda lidera las encuestas con el senador Iván Cepeda.
Perú también celebrará elecciones presidenciales, con 36 candidatos inscritos hasta ahora. Sin embargo, la noticia política del mes ha sido la condena a los exmandatarios Martín Vizcarra y Pedro Castillo. Quien podría ver reducido sustancialmente su castigo es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, tras la aprobación en el Congreso de un polémico proyecto de ley. El previsible veto de Lula abrirá un nuevo frente judicial ante el Supremo.
En Argentina la inflación repuntó tras 18 meses de desaceleración y el gobierno impulsa una reforma laboral de corte liberal que ha motivado protestas sindicales. En contraste, México avanzó en la norma que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales. Además, aprobó aranceles a productos asiáticos, un gesto hacia EE.UU. previo a la negociación del T-MEC, aunque criticado por Pekín.
Paraguay también estrechó lazos con Washington tras la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. El país ha liberado la región en crecimiento económico este año, y se espera que la dinámica continúe. Igualmente, Uruguay destaca a nivel regional en este campo y su salario mínimo seguirá siendo el más alto de Sudamérica el año que viene. Además, la inflación acumula 30 meses consecutivos dentro del rango meta.
Buscando sumarse a esa senda de crecimiento, Ecuador firmó acuerdos y estrechó relaciones con Perú y los EAU, y aseguró financiamiento del BID y de CAF.
Además de retrasar la firma con el Mercosur, la UE anunció mayores controles sobre productos alimentarios importados, afectando significativamente a los exportadores latinoamericanos. Por otra parte, pospuso un año la aplicación de su Ley de Deforestación, dando más tiempo de adaptación a los productores de la región.
Accede aquí al contenido íntegro de las Claves LATAM del mes de diciembre de 2025.