Núria Vilanova, en El Español de Alicante: «El riesgo de las empresas es el mismo que el de los políticos: no escuchar»

Con motivo de la participación de Núria Vilanova en OPENDIR Alicante, el pasado mes de septiembre, ha sido recientemente entrevistada para el diario El Español en su edición regional. Una oportunidad que ha aprovechado para hablar de reputación, sostenibilidad y, sobre todo, escucha en la estrategia empresarial. Compartimos a continuación el contenido íntegro de su conversación, que puedes visualizarse originalmente aquí.

Pregunta.- ¿Les pasa a las grandes marcas como a los políticos de primera línea, que están desconectados de la realidad, de la gente, y vuestro trabajo consiste en eso, en darles toque de atención?

Respuesta.- Sí, yo creo que la sociedad está cambiando tanto tan rápidamente que el gran riesgo de las marcas y de los líderes políticos es el mismo es desconectarse de la sociedad, de las personas, de los empleados y de los clientes.

P.- Ante una crisis reputacional, como vemos periódicamente que ocurre, ¿es la inmediatez el factor más importante a tener en cuenta para que la empresa en cuestión salve los muebles? Pero ¿no es también es un arma de doble filo si se responde, por ejemplo, demasiado rápido?

R.- Bueno, yo creo que la gestión de la crisis empieza antes de la de la crisis, por lo que es muy importante haber creado primero lazos de confianza. Hay quien cree que la mejor manera de evitar una crisis, es tener bajo perfil, pero tener bajo perfil no evita que tengas una crisis, lo que supone es que, en el momento en que tienes una crisis, no puedes aferrarte a una reputación, a actos, a hechos concretos que hagan que tengas esa confianza. Somos humanos y ser humano significa que muchas de nuestras conductas o maneras de reaccionar tienen vínculo con los primates y con temas muy genéticos y siempre por supervivencia estamos programados para tener recelo o desconfiar de aquello que no conocemos.

Eso nuestros antepasados, cuando probaban una fruta que no conocían, pues lo hacían con mucho más cuidado que si era esa fresa que les encantaba. Ante una crisis no es el momento de establecer una relación de confianza, es el momento de apoyarte en aquello que has construido. Otro aspecto es el nivel de tolerancia al tiempo de respuesta y lo que sí ha cambiado mucho es el nivel de tolerancia a tiempos de respuesta tardíos porque ahora todo ha pasado a ser instantáneo. Lo que nos preocupa nos hace conectarnos en el segundo para ver qué ha acabado de pasar, por ejemplo, en la guerra de Ucrania y eso nos hace sentir que tenemos derecho a esa información en tiempo real. Y entonces una marca que necesita horas y no digamos días para dar una respuesta, esa ‘tardanza’ va a provocar que sospechemos que algo tiene que esconder.

P.- Con una pandemia, cuyos efectos aún no se han disipado y con las secuelas en alza de la guerra de Ucrania ¿es la sostenibilidad la pata débil que se puede quedar por el camino de vuestra de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que gestionáis en las marcas? 
R.- Bueno, ahora comunicar es más complicado en cuanto a que no solo comunicas como antes: qué haces, cuál es tu producto, cuáles son sus características… sino por qué lo haces, cómo lo haces y cuál es también tu propósito respecto a la sociedad. Ahora, de alguna manera, pedimos a las empresas que hagan algo por la sociedad, no solo producir, no solo crear empresas, no solo tener beneficios. Además, hay multicanales y están todos los grupos de interés. Hoy es mucho más complicado ser un CEO, dirigir una estrategia de comunicación.
Tenemos que cambiar todo el proceso, empezar siempre por la escucha, por entender el momento de la sociedad, qué está pasando, que es lo que nos preocupa en ese momento, cuáles son los otros temas que están en la conversación. Eso nos obliga a las empresas de comunicación a cambiar, ya no podemos ser muy buenas en marketing digital, en corporación o en comunicación a los empleados, hay que ir a más.

P.- Tu madre es más que una madre. Para tu empresa ha sido esa gran socia, por cierto, ¿lo sigue siendo en la actualidad?

R.- Sí, mi madre tiene 80 años, sigue siendo socia y sigue haciendo lo que siempre ha hecho: cuidarme a mí y cuidar a todo el equipo y a la compañía. Nosotras nos dividimos. Yo me dedicaba al negocio y ella a las facturas, pagar Hacienda… Hoy sigue teniendo un ojo en ello aunque seamos unas 500 personas en 15 países.

P.- Quizás esa sea una de las claves de vuestra éxito. La visión que puede aportar una madre a mundo, como el empresarial, tan gris, está claro que suma. 

R.- Yo creo que sí, pero también nos ha marcado mucho en el concepto de atrevimiento. Tanto ella como nosotros hemos hecho lo que no se esperaba de nosotras. Mi madre es una mujer a la que su padre no le ayudó a estudiar, ‘para qué si lo que tienes que hacer es casarte’, así que no se esperaba de ella que trabajara o que pudiera ser emprendedora y lo hizo cuando fundamos la empresa. Ella entonces tenía 42 años y se puso a estudiar contabilidad.

Cuando aprendes que puedes hacer aquello que nadie espera de ti, te da fuerza, te vuelve valiente, y te vuelve, por qué no, un poco rebelde y esa creo que es la señal de identidad de nuestra compañía. ¿Por qué no vamos a abrir en Latinoamérica, por qué no vamos a hacer otras prácticas que no conocíamos y por qué no tantas cosas…

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos