Núria Vilanova, en La República: «La verdad, un valor diferencial»

La República, uno de los diarios económicos y financieros más importantes de Colombia, ha publicado la última tribuna de nuestra presidenta, Núria Vilanova, titulada «La verdad, un valor diferencial».

Basta ver cada día las portadas de los medios para saber que no podemos hacer comunicación, marketing ni asuntos públicos como lo hacíamos en el pasado. Nos urge ser conscientes de que tenemos que reenfocar todo desde cuatro grandes ejes: atracción, influencia, transformación y anticipación. Cuatro conceptos que se han vuelto estratégicos y que responden a las necesidades de las propias organizaciones para sobrevivir y avanzar en un entorno económico, político y social cada vez más volátil.

Un cambio tan profundo que puede incluso exigir desaprender lo aprendido. Pero, si no damos pasos en esa dirección, corremos el grave riesgo de que nuestra organización se aísle, pierda conexión y quede fuera de la conversación permanente con sus públicos y con su entorno. Son cuatro acciones que se complementan y cohesionan toda la cadena: porque si no anticipas, de nada te sirve tu capacidad de influir; pero si anticipas y no consigues influir en ambos casos el resultado es el mismo: el fracaso.

Por eso, nunca como hoy, la comunicación ha estado tan presente en los comités de dirección y estrategias de futuro de las compañías. Esta es una de las ideas que recorrió el V Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos, que celebramos días atrás en Madrid con la participación de más de 70 líderes empresariales e institucionales de Iberoamérica.

Todo lo allí dicho será el germen de un libro blanco de tendencias, que será fruto de debates y recogerá una visión amplia de la comunicación, que abarque el impacto de la geopolítica o cómo mejorar la reputación en un universo de redes y canales en expansión, y que, analice cómo transformará la IA el sector.

Precisamente, el impacto de esta tecnología en los medios de comunicación fue el tema de un interesante panel en el que el director de este periódico, Fernando Quijano, dialogó con Julián Quirós, director del diario español ABC. Queríamos conocer de primera mano su visión de la que ahora comparto algunas ideas.

Aún estamos lejos de que se elaboren ediciones completamente por la IA porque hay dos ventajas competitivas de los medios tradicionales que por ahora, no puede sustituir: la capacidad del periodista de acudir al lugar de los hechos, verificar, contrastar y narrar con criterio humano -alguien tiene que cubrir la última hora, porque la IA no crea información nueva, solo procesa contenido existente-; y la selección responsable y contextualizada de la información relevante para el público objetivo de un medio concreto, evitando sesgos.

Los medios de comunicación aportan coherencia, jerarquía y credibilidad de las noticias frente a la abundancia informativa de la era digital. Una idea que pone el foco en el gran desafío de los medios y con la me que atrevería a vincular su supervivencia: la verdad como valor diferencial.

En un entorno saturado de contenidos y algoritmos, el futuro de los medios tradicionales radica en su capacidad de ofrecer una “verdad comprable”, sustentada en la profesionalidad del periodista, que aplica procesos de verificación contrastados, y en la independencia de los editores.

Si la pandemia ya aceleró el colapso de muchos medios impresos, consolidando la digitalización del sector; ahora los grandes medios y cabeceras históricas pueden recuperar protagonismo, lectores y suscriptores, precisamente por ese capital de confianza y método profesional, frente a la volatilidad de las redes sociales que favorecen la polarización. Cuanto más se parezcan los medios a las RSSS más riesgo tendrán de desaparecer.

Lee el contenido completo pinchando aquí.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

Zona Norte

Av. Porto da Coruña, 3

15003 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Carrera 15# 93A - 84 oficina 805 edificio Business 93

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

jmcarvajal@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

atreviaecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

A. Paseo de la reforma 300 2do piso

CP. 06600, Col: Juarez, Alcaldía: Cuauhtemoc

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos