La República, uno de los diarios económicos y financieros más importantes de Colombia, ha publicado la última tribuna de la presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, titulada «Líderes para una LATAM que precisa crecer».
Hace una década nació el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), hoy consolidado como el think tank de referencia para debatir, construir y cocrear esa realidad que es Iberoamérica; y cuya mejor prueba son sus empresas. Pronto lo comprobaremos.
Cartagena de Indias acogerá, del 17 al 19 de junio, el VII congreso CEAPI, que, bajo el lema Crear, creer y crecer: Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, reunirá a más de 400 presidentes de compañías y familias empresarias.
Juntos abordaremos temas como la situación geoestratégica mundial o la transición energética, junto a tendencias que marcarán el futuro económico global como el ‘nearshoring’, el turismo, la ciberseguridad o la IA. También pondremos el foco en la mujer empresaria y su visión y capacidad para integrar equipos. Y en las próximas generaciones de empresarios, protagonistas de un futuro marcado por la diversidad.
Colombia, que se ha volcado en este Congreso, tendrá un gran protagonismo a través de sus empresarios. Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Omar González, presidente del Grupo Trinity, o Julio Cesar Turbay, miembro del Consejo Internacional de CEAPI, son algunos de ellos, a quienes se suma Luis Carlos Sarmiento, presidente de Olcsal con su apoyo al evento.
Nadie ha querido perderse este gran escaparate que mostrará el músculo económico de Colombia y su atractivo como destino de inversiones, por lo que también contaremos con los máximos dirigentes de importantes empresas y organizaciones como Aviatur, Grupo Daabon, Kpmg Colombia, Totto, Fenalco, Compas, Procafecol, Fundación Juanfe, Postobón, Nutresa, Telefónica Hispam, Serena del Mar, Bancolombia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Colpatria o Avianca.
Por supuesto, participarán empresarios de referencia de la región como los presidentes de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta; de We Cisneros, la venezolana Mireya Cisneros; la chilena Paula Luksic o el de Inicia el dominicano Felipe Vicini, entre muchos otros. Por parte de España nos acompañarán Vicente Boluda, vicepresidente Grupo Boluda; Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Junto a todos ellos, tendrán presencia representantes de importantes instituciones como Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano (Segib) o Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Y en la era de las ciudades, daremos la palabra a los alcaldes de Cartagena de Indias, Dumek Turbay; Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder o Barranquilla, Alejandro Char, además de los de otras capitales iberoamericanas.
Todos los nombres citados tienen en común una probada capacidad de liderazgo y una misma inquietud porque Latinoamérica crezca a un ritmo suficiente para crear riqueza, empleo y reducir desigualdades.
Cartagena y Colombia se convertirán, en dos semanas, en epicentro y kilómetro cero de una Iberoamérica dispuesta a superar expectativas. Ese es el único horizonte con el que trabajamos quienes formamos CEAPI. Miremos este Congreso como un encuentro de empresarios comprometidos con el progreso compartido y la sostenibilidad a través de la colaboración público-privada. Un mensaje claro y rotundo en tiempos de polarización y populismo, en que las compañías actúan como factor de cohesión y motor de transformación económica, pero también social. En la tercera década del siglo XXI hay que romper límites y barreras: hoy los empresarios somos cooperadores necesarios del cambio.
Pincha aquí para leer el artículo completo originalmente en La República.