Resumen Consejo de Ministros – 24/04/2015


Resumen de la comparecencia ante los medios de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría posterior al Consejo de Ministros, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También comparece la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Toma la palabra la vicepresidenta quien presenta las principales medidas aprobadas en el Consejo de Ministros:

  • Destaca que el empleo sigue siendo el objetivo principal del Gobierno y anuncia la aprobación de tres medidas para impulsar la creación de empleo propio. Estas tres normas vinculadas a la dinamización de la economía y del empleo, las ampliara la ministra del ramo.
  • Proyecto de Ley de reutilización de la información del sector público para facilitar a los particulares el uso de los documentos en posesión de los agentes públicos. Con especial atención a las bibliotecas, los archivos y los museos. Tarifa: costes marginales por la puesta a su disposición. Se hará seguimiento de esta ley y se informará a la Unión Europea.
  • Proyecto de Ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil. Se encontraba pendiente desde el año 2000. Tendrá carácter subsidiario. Permitirá reducir la burocracia y agilizará los procesos.
  • Anteproyecto de Ley de restitución de Bienes Culturales que hayan salido de manera irregular de cualquier estado de la Unión Europea. Entre las novedades está la designación de una secretaría central, que se encargará de localizar, notificar los hallazgos y evitar que se produzcan estos casos.
  • Paquete de Reales Decretos para las ayudas regionales para el periodo 2014-2020. Impulsando las Pymes y determinadas regiones y zonas económicas. Para ello, se adoptan medidas especiales dirigidas a las Pymes y a todas las regiones. Se eliminan los trámites que ralentizan la inversión.
  • Análisis del informe de las previsiones para el periodo 2014-2015. Se han superado positivamente las previsiones y metas planteadas.
  • Se aprueba la correspondencia de titulaciones para la educación superior.

La vicepresidenta del Gobierno, cede la palabra a la ministra de Empleo, quien amplía la información de las medidas adoptadas en relación:

  • Señala que a causa de la crisis es que más de 340.000 autónomos se dieron de baja.
  • Se aprueba el Anteproyecto de ley del trabajo de autónomos y de la economía social. Cuenta con el consenso de las organizaciones de representantes de los autónomos.
  • Pone de relieve la importancia del papel de los autónomos y emprendedores como motor para la salida de la crisis. Destaca el apoyo a los emprendedores y al mantenimiento de sus proyectos.
  • El número de autónomos supera los 59.000 desde el inicio de la legislatura. Desde 2011 el número ha crecido en un 12,5% y el número de trabajadores a su cargo ha aumentado en un 15% (más de 95.000 personas).
  • El anteproyecto persigue ordenar y sistematizar todos los incentivos al autoempleo. Más transparencia y mejor acceso. Ampliarlo a nuevas edades y colectivos. Fomento de la contratación. Ley de segunda oportunidad. Reforzar los mecanismos de protección, con especial atención a los económicamente dependientes.
  • Tarifa plana para autónomos. Los nuevos autónomos podrán pagar 50 euros durante los primeros seis meses. Se mantienen esos 50 euros para quienes contraten a trabajadores dentro de su empresa. Se extienden también los supuestos de tarifa plana a discapacitados y víctimas de terrorismo o violencia de género.
  • Recuerda la posibilidad de los jóvenes autónomos de capitalizar la prestación por desempleo hasta el 100% en un pago único y señala que esta medida ahora se extiende a todos los colectivos de edad. Se da más flexibilidad en la utilización de esa prestación, así, cualquier persona podrá capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para inversión. Además, se permitirá que una persona que no utiliza toda la prestación por desempleo la pueda recuperar desde los primeros cinco años (es el periodo en el que mueren la mitad de las empresas creadas en España).
  • Se introduce la posibilidad de que los Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADES) puedancontratar en los casos de conciliación, como una baja por embarazo.
  • Se ponen en marcha medidas a favor de cooperativas, centros de inserción, sociedades laborales y empresas que trabajan por la cohesión social.
  • Por último destaca que las personas que han tenido la oportunidad de trabajar a través de una empresa de inserciónverán facilitado su tránsito a una empresa ordinaria, porque son personas en riesgo de exclusión social.

En el turno de preguntas, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, confirma que hay tres fugas de combustible en el buque de bandera rusa hundido al sur de Gran Canaria, que vierten al mar entre 5 y 10 litros por hora. De momento, están a la espera de que se les comunique si es conveniente proceder al sellado o a otro tipo de actuación.


Public Affairs

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend