Reunión Consejo de Ministros – 27/01/15


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante los medios junto con los ministros de Justicia y de Economía, Rafael Catalá y Luis de Guindos.

Principales líneas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros:

Se aprueban cinco leyes y cuatro proyectos de Ley en los cuales se materializan algunas de las medidas más importantes de la agenda del gobierno y que han sido señalados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del estado de la Nación.

  • Real Decreto Ley de segunda oportunidad. Busca devolver a los españoles el esfuerzo que han realizado durante la crisis y ampliar la mejoría económica a los sectores más vulnerables. La vicepresidenta del Gobierno, ha incidido en que la ley tiene como objetivo normalizar una situación de endeudamiento excesivo. Se plantea reconocer un sistema específico para solventar la insolvencia de los particulares. Las personas físicas y las familias les facilita superar la situación de endeudamiento. Se plantean acuerdos extrajudiciales de pagos y mecanismos judiciales de reestructuración de la deuda. Se revisan los plazos de prescripción que pasan de 15 a 5 años. Se aplica el código de buenas prácticas. También se solventarán las clausulas suelo para todos esos colectivos.
  • Real Decreto Ley por el que se reducen las cotizaciones para los contratos indefinidos. Se contempla establecer para los nuevos contratos indefinidos una reducción de los 500 primeros euros del contrato que no cotizarán. Se rebaja progresivamente el coste de contratación.
  • Conciliación laboral para los trabajadores autónomos, con el fin de asimilar su situación con los trabajadores por cuenta ajena. Se realizará una bonificación del 100% en su cotización a la seguridad social al trabajador autónomo que se vaya a dedicar al cuidado de menores de 7 años y mayores con discapacidad reconocida, siempre que contrate a una persona para que continúe con la actividad.
  • Reducción de número de peonadas para el subsidio agrario, de 35 a 20.
  • Medidas fiscales para beneficiar a las familias. Los cheques familiares se amplían a familias monoparentales de un progenitor y dos hijos y, los casos anteriormente existente, también se aplicarán para parados y pensionistas.
  • Real Decreto de concesión directa del PIVE 7. Ha supuesto la sustitución de 750.000 vehículos y se prevé llegar a 950.000 y un ahorro medio de millón y medio de barriles de petróleo.
  • Nudo de Vergara: se invierten 266 millones de euros en los últimos tramos de la plataforma de la Y vasca.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá amplía el contenido de las medidas tomadas dentro de su Ministerio:

  • Se lleva a cabo un paquete de varias normas en materia de justicia: la rebaja de las tasas y tres proyectos de ley que modifican la ley de enjuiciamiento civil para introducir nuevas tecnologías, proyecto de ley que regula el estatuto del Eurojust para fortalecer la lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo.
  • Para reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales se introducen nuevas herramientas para redistribuir la carga de trabajo entre juzgados cercanos. Se aumenta la especialización especialmente en juzgados de violencia de género.
  • Ley Orgánica para aumentar la formación y la especialización del Consejo del Poder Judicial.
  • Mejora de la calidad de las resoluciones judiciales. Plenos jurisdiccionales que fijen criterios comunes para ese órgano colegiado. Se busca una mayor casación en el orden contencioso-administrativo, hasta ahora limitado solo por la cuantía y ahora se abre a cuestiones competenciales.
  • Profesionalización de los funcionarios de la administración de justicia. Se mejora el sistema disciplinario y de asistencia a las víctimas.
  • Se mejora el sistema de medicina legal y forense.
  • Nuevas medidas en la lucha contra la violencia de género, se amplían las competencias del juez de este ámbito. Se refuerzan los servicios de apoyo y asistencia al juez para que sea más profesional y más completa.
  • Se promociona el uso de las nuevas tecnologías para agilizar entre otros los actos de comunicación.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, amplía la información respecto a la Ley de Segunda Oportunidad y de modificación del sector bancario:

  • Según el ministro, de haber existido esta norma España no habría tenido que inyectar un euro en los bancos frente a los 60 mil millones destinados a la recapitalización. Con esta norma, se desliga la responsabilidad bancaria de la soberana. Se pasa a tener una supervisión europea, lo cual es congruente con la unión monetaria única.
  • El Fondo Nacional de Resolución se integra progresivamente al comunitario, cada año un 10%, aproximadamente. La finalidad fundamental es evitar lo que ha ocurrido en los últimos años y solventar los errores que se dieron con la creación del euro.
  • Respecto a la Ley de Segunda Oportunidad: el endeudamiento del sector privado es una de las principales causas del prolongamiento de la crisis. Se ha producido un proceso de desapalacamiento. Sin embargo, según explica, el proceso de desendeudamiento lleva a la contracción del PIB y a la destrucción de empleo. Este proceso debe producirse de la manera menos negativa y minimizando el impacto negativo sobre la actividad económica.

Public Affairs

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend