10 predicciones del futuro laboral

Nostradamus ha pasado a la historia por sus increíbles predicciones sobre desastres como el ataque a las torres gemelas, el ascenso de Donald Trump al poder o la pandemia del COVID. Y yo me he tomado la libertad de analizar sus polémicos escritos para encontrar claves sobre cómo será el futuro del mundo laboral en la era postCOVID. Y lo que he visto me da tantos escalofríos que creo merece una edición especial de un programa de Iker Jiménez. Veamos. Leamos…

En 1555 un boticario francés de origen judío publicó un polémico libro titulado “Las Profecías” que ha ido ganando adeptos a lo largo de los siglos gracias a su supuesta naturaleza adivinatoria. Sin embargo, sus predicciones son rechazadas por cualquier intelectual o científico que se precie, ya que según afirman los academicistas, sus versos son tan abiertos que pueden dar lugar a todo tipo de interpretaciones y asociaciones. Yo ni afirmo ni desmiento. En este post a partir de diez extractos de sus cuartetas que he recopilado, pretendo ver el carácter profético que puedan tener sobre el futuro de mundo laboral, cuando esto de la pandemia sea un curioso incidente del pasado. A ver qué sale…

 

«El cordero despierta como lobo estepario con infinitos ojos para verlo todo, e infinitos oídos para oírlo todo. Su madriguera está oscura. Fuera sopla el viento. Una vieja sin manos llama pero no abre…»

Evidentemente, la referencia al lobo estepario habla de que el trabajo a distancia se impondrá. Adaptaremos nuestros hogares para desarrollar nuestra actividad laboral en línea, y se crearán espacios divertidos y originales para socializar y conectar tanto en entornos físicos, como virtuales. Alrededor de este concepto se creará toda una industria…

«Mercurio entra en Sagitario y Saturno se desvanece. Los grandes dioses se olvidarán. Los nuevos dioses hablarán sin palabras…»

Su interpretación es un poco confusa, pero parece que apunta a que la inversión en tecnología será vital y necesariamente recurrente para las compañías. Para sobrevivir, las empresas deberán ser digitales, y deberán formar y  preparar a sus platillas para serlo, favoreciendo el teletrabajo, pero midiendo la productividad…

«El fuego tomará el cielo y pararemos para no quemarnos. Mujeres de negro, pero no de luto, moviéndose con las estrellas sin moverse. Dientes sin boca, labios sin rostro hablan sin hablar…»

Creemos entender en sus palabras que muchas actividades presenciales como deporte, cultura, cultos religiosos o espectáculos se sustituirán por servicios virtuales bajo suscripción. Las compañías deberán tenerlo en cuenta para mantener la cercanía con sus empleados y proporcionarles asistencia y compañía en remoto…

«Ratas comiendo arcilla. Arcilla con gusanos de rata. Ojos de metal y leche de madre. Todo volverá a ser líquido, menos la arcilla…»

Aunque hay mucha discrepancia sobre este vaticinio, la mayoría de los estudiosos ven una clara alusión a que el modelo de e-learning se impondrá y prácticamente hará desaparecer los espacios físicos por imposibilidad de rentabilizarlos. Igual que las oficinas, los grandes complejos formativos desaparecerán. El sector se reinventará para poder mantener el mismo nivel de calidad y cantidad formativa que cuando lo hacían presencial…

«La curva se curva. Lenguas sin saliva buscando las llaves de la jaula a través de cuyos barrotes ya no pueden escapar. Danza maldita de demonios sin rostro les llevan sin cadenas…»

El cuidado de la salud física y psíquica será algo que las personas valoren por encima de todo. El proporcionar servicios de prevención y seguimiento de salud en formatos online será algo que todas las compañías deberán ofrecer a sus trabajadores…

«La pestilencia ofende olfato y el caos nubla la vista. La araña negra es derrotada por el príncipe de los besos. Todos dan salvas al nuevo rey de fuego que no quema…»

El crecimiento sostenible será algo que tanto empleados como consumidores, exigirán a las marcas. Las compañías deberán poner foco en su plan de RSE y mostrar su compromiso con el cambio climático…

«De una mujer perdida nacerá un niño sin habla que hablará a todos. Su voz será el azote del ruido, pero no lo vencerá con el silencio. Romperá los muros y todos hablaremos sin hablar…»

La forma de comunicarse entre personas y sus compañías cambia radicalmente. Se llevará lo natural, lo directo, lo humano. Se rompen las fronteras entre lo personal y lo profesional. Es el momento de revisar el relato corporativo y clarificar el propósito de compañía…

Y ahora que he concluido, pido disculpas por este tipo de experimentos editoriales que de vez en cuando me permito realizar, por supuesto partiendo del mayor respeto por las personas que creen en estas cosas. Pues como supongo habrás intuido, las supuestas predicciones del famoso boticario francés del siglo XVI son completa y absolutamente ficticias. Simplemente me parecía una forma simpática de presentar el informe publicado recientemente en “The Economist” sobre las predicciones que 50 expertos han dado sobre el mundo en la era post Covid, incluido el laboral. Y bueno, esto es lo que ha salido. Supongo que cada punto daría para un post, y te invito a que si quieres, lo desarrolles tú. Te apetece? No lo digo por decirlo, lo digo por hacerlo. Anímate

 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos