Claves para una comunicación interna estratégica en tiempos de cambio


La comunicación interna es una función estratégica para las compañías, que se ha convertido en los últimos años en una pieza fundamental en la relación entre los empleados y las empresas en el contexto complejo y de cambio en el que vivimos

Por ello, es fundamental un ejercicio de adaptación que permita que siga sirviendo al propósito de conectar a las personas con los objetivos corporativos, siendo una aliada por ambas partes.

Estas son algunas de las claves que debemos tener en cuenta y sobre las que debemos enfocarnos si queremos hacer de la comunicación interna una herramienta estratégica ágil y flexible.

Upskilling y nuevas formas de trabajo

Hemos transformado nuestros canales y formatos para adaptarnos a las nuevas formas de trabajar, haciendo de la comunicación interna una pieza clave en el proceso de transformación.

Este es el momento de racionalizar y consolidar los aprendido, sacando todo el jugo a las nuevas herramientas y dinámicas digitales.

Escucha

La escucha es parte esencial de la comunicación interna para conectar con las personas y mantener su motivación y compromiso con la organización. Precisamos hacer una escucha afinada en este contexto en el que la sobreinformación, la incertidumbre y el descontento generan un ruido constante.

El cómo y cuando escuchamos a los públicos internos es fundamental.

Engagement

Las prioridades para las personas han cambiado, también en el entorno profesional. Es el momento de reformular las palancas del engagement y el compromiso.

Canales y métricas y digitalización

Es el momento de dar un paso más en la medición de la comunicación interna para que esta información sea relevante en el ámbito de la estrategia y la gestión de personas. Debemos pasar de la medición centrada en la herramienta a una medición ventrada en la persona.

Management

Las compañías necesitan hoy, más que nunca, que los mandos intermedios sean referentes de las formas de ser y estar propias de la cultura corporativa y que trasladen el sentir corporativo. Es el momento de actualizar el rol comunicador de los líderes.

Los mandos intermedios han pasado de entrenarse para gestionar un cambio planificado a vivir en él y la comunicación interna debe ayudarles a tomar esta nueva perspectiva y a asumirla.

Participación

Hay que identificar en qué ámbitos de la compañía les interesa participar a las personas. Una forma de reconocer el valor del talento interno es fomentar la participación en la reformulación de los procesos de la compañía. Debemos conseguir una dinámica de participación que aporte valor a ambas partes.

Puedes leer mi artículo completo publicado originalmente en Dircomfidencial aquí.

Angélica Gómez Iturriaga, directora de Cultura y Personas en ATREVIA.


Angelica Gómez Iturriaga

Licenciada en Periodismo y Máster en Marketing Digital Consultora del Área Personas de ATREVIA Creo que la comunicación es más que una herramienta, es una actitud que marca la diferencia.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend