Los 10 años de Youtube


Hace 10 años un vídeo era eso, sólo un vídeo, un registro de imágenes íntimo que únicamente mostrabas a tus familiares y amigos en cualquier cena especial para que pudiesen apreciar lo bien que te lo pasaste en tus últimas vacaciones en Egipto. Pero ahora, aquel placer de verte pelearte con el taxista que no entiende dónde quieres que te lleve lo pueden ver millones de personas, porque apareció Youtube.

Un 14 de febrero de 2005, tres chicos que trabajan en PayPal, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim, registraron el dominio de la web, cuyo propósito era facilitar la compartición de vídeos. Lo que de ningún modo podían esperar era que, en aquel momento, crearon el portal web que revolucionaría nuestra concepción de área audiovisual.

El primer vídeo que se subió a esta plataforma fue realizado por uno de sus fundadores, Jawad Karim, quien a través de su usuario Jawed (aún operativo), publicó el siguiente vídeo:

De aquel momento hasta ahora muchas cosas han cambiado; primero, Youtube ya no pertenece a Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim, sino que al año y medio de lanzarse la plataforma, ésta fue comprada por Google por 1.650 millones de dólares. Casi nada. Y las cifras de su éxito no se quedan atrás, en 2014 ingresó más de 1.300 millones de euros, y, sus más de 1.000 millones de usuarios suben más de 300 horas de vídeo por minuto.

Gracias a ella ahora sabemos lo que es un vídeo viral, la relevancia de los youtubers, o la capacidad de comunicación y promoción que los contenidos audiovisuales que vertimos en dicha plataforma consiguen como resultado. Youtube ha cambiado nuestra forma de entender la comunicación y de la importancia que pueden llegar a tener 30 segundos de vídeo con un buen mensaje. A continuación, en esta recopilación, se muestra la evolución desde su creación, en 2005, hasta la actualidad:

¿Y en estos 10 años cuál ha sido el vídeo más visualizado? Creo que todos ya conocemos la respuesta. Pero para aquellos despistados que aún estén dudando, deciros que el ganador es el más que famoso Gangam Style, con más de 2.200 millones de visitas, de hecho, éste “rompió” el contador de Youtube, superando el máximo que tenía estipulado la plataforma.

Lo que está claro es que el nacimiento de Youtube supuso el primer paso hacia la máxima globalización de contenido en la que estamos inmersos en estos momentos, donde, un simple vídeo, puede cambiarlo todo.

Imagen: ABC.es


Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend