Mentes Brillantes 2014


¿Y qué ha pasado en el IV Congreso de Mentes Brillantes? Una cita que supone dos días de esplendor en el ámbito de la tecnología, la educación, la creatividad, la filosofía, la ciencia, el deporte… que desembarca en Madrid para iluminar las mentes de hoy y de mañana.

Con una clara referencia a lo humano y lo divino, a lo posible y a lo imposible, en esta edición hemos tenido la oportunidad de presenciar a grandes ponentes que han profundizado y debatido ante más de 2000 asistentes sobre diversos e interesantes temas de actualidad. Todo ello envuelto en un halo de naturalidad y cercanía que conseguía crear un ambiente inigualable.

20141114_093521

La organización, El Ser Creativo, preparando los últimos detalles antes de comenzar el acto de Mentes Brillantes

 

La jornada del viernes, definida en tres bloques englobados en temas tan diversos como la formación de nuevas ideas, medio ambiente y tecnología, dejó testimonios tan impactantes como la historia de Ahn Myeong Chul, un ex carcelero de Corea del Norte que consiguió escapar del horror y la desesperanza que habitaba y sigue habitando en los gulags norcoreanos, y que actualmente ocupa el puesto de Secretario General del Centro para la Democratización de Corea del Norte; la historia de Jorge Reynolds, un héroe desconocido por el gran público, que inventó un aparato que ha salvado millones de vidas, el marcapasos, y cuya inspiración y ganas de seguir creando es un ejemplo de vida. Su visión de cómo será la revolución de la mecánica en términos médicos gracias a los avances tecnológicos tiene como base el uso del móvil como control de todos los procesos de reconocimiento y diagnóstico, agilizando así  la detección y el control de los resultados.  Además, Jason Kessler,  un científico de la NASA habló sobre el estudio de los asteroides y meteoritos, haciéndose la siguiente pregunta, ¿somos los humanos más listos que los dinosaurios? Como  gran invitado en el área de tecnología, Mentes Brillantes contó con la presencia del siempre incombustible y polémico Community Manager de la Policía, Carlos Fernández, quién habló del éxito de su comunicación en redes sociales, cuya cuenta, ya supera incluso a la del FBI en términos de seguidores y de influencia. Confesó que sus claves para conseguir tal impacto en la audiencia es basándose en la siguiente fórmula: I + U + I (Interesante + Útil + Impacto) Aquello que no impresiona, es una acción perdida.

20141114_164118

Carlos Fernández, CM de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional realizando su ponencia

 

Lo más destacado del formato de Mentes Brillantes es su comunicación, que supone su seña de identidad: la manera de exponer y representar los valores de innovación y originalidad que envuelve al evento. Es por ello que conjugan todos los elementos de una charla entretenida y amena para dar libertad a la expresión y presentación de las ideas de los ponentes, no dejando de lado el entretenimiento del público allí presente.

20141114_102308

Manuel Campo Vidal, moderador del evento, debate con Juan de la Cierva, inventor invitado

 

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, las redes sociales estuvieron muy presentes a lo largo de las dos jornadas que duró el congreso. Congregados todos los mensajes con el hashtag #MentesBrillantes2014, pudimos ir viendo cómo se sentía y vivía toda esta canalización de información e ideas. Asimismo, como soporte visual y, dándole un matiz original a todas las ponencias que se realizaron, un dibujante plasmaba en papel con motivos coloridos y en forma de resumen, las ideas más importantes expresadas por cada invitado.

20141114_143440

Mural colorista que resume lo más destacado de las ponencias

 

Como si de una reunión de amigos se tratara, al final de cada bloque se producía un encuentro general con todos los ponentes de dicho bloque que, reunidos en un círculo, debatía y contestaban tanto a las preguntas del moderador, Manuel Campo Vidal, como a las preguntas que transmitían los asistentes. ¿El resultado? Un tremendo feedback auspiciado por la participación activa de los participantes que formaban ese determinado bloque, consiguiendo así un compromiso y seguimiento más dinámico y fresco.

20141114_182801

Debate moderado por Manuel Campo Vidal e integrado por [de izquierda a derecha]: Carlos Fernández (CM de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional), Ángel Bonet (Indra), Chris Dancy (el hombre más conectado del mundo), Andrés Contreras (joven emprendedor), Juan Ignacio Cirac (físico español), y James Tagg (fundador de Truphone)

En definitiva, como dijo Carl Sagan: “En algún sitio algo increíble espera ser descubierto”, y ese sitio fue #MentesBrillantes2014.


Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

0 Comments

  1. El Ser Creativo Reply

    Buenos días Marina, muchas gracias por tus palabras. Nos gustaría compartir tu post en nuestras redes sociales, pero nos gustaría mencionarte. Tienes Twitter? Agradecería nos lo mandes. Un abrazo!

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend