¿Para cuándo los Dircom en el comité de dirección de las universidades?

Los CEOS, directores generales y grandes empresarios de todo el mundo lo tienen bastante claro: la comunicación debe estar presente en el comité de dirección para prevenir riesgos reputacionales.

La figura del responsable de comunicación ha evolucionado mucho desde su creación; es más, nada tiene que ver con aquella persona que se limitaba a enviar notas de prensa por fax a las redacciones de los periódicos y esperar a su publicación el día siguiente. Era un ente completamente autónomo que no sabía de lo que pasaba en su organización salvo por lo que leía en ese comunicado.

Pero todo ha cambiado, por suerte, y para mejor. Ahora la figura del Dircom contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing/comercial, comunicación corporativa/institucional y la comunicación interna.

Es decir, el director de comunicación es la persona de la empresa que desarrolla y mantiene la red de contactos, dentro y fuera de ella. O dicho de otra forma: es el responsable de planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación que se implementan en una organización con el fin de alcanzar y de consolidar una imagen positiva interna y externamente. Y la única manera de hacerlo es formando parte del núcleo directivo; ése en el que se diseña la estrategia y se toman las decisiones en función de los intereses.

Esto es algo que, actualmente, no se pone en duda en ninguna compañía, dada la necesidad de interrelacionarse con el exterior y de crear un clima de implicación y motivación entre las personas que la integran.

«Ahora la figura del Dircom contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing/comercial, comunicación corporativa/institucional y la comunicación interna»

 

Las universidades, más reticentes

Sin embargo, hay sectores que son más reticentes con el departamento de comunicación y prefieren que sea algo paralelo, al que se le informa de lo que se va decidiendo, pero que no participa en ese comité de dirección donde, precisamente, se diseña la estrategia. Uno de ellos, es la universidad. Instituciones centenarias donde la estructura de su organización siempre ha sido jerárquica, vertical y bastante rígida; y que descansa en un conjunto determinado de unidades y organismos que le dan soporte a todas las actividades académicas, administrativas, de investigación y de proyección social.

Es muy común encontrarse en las universidades un departamento de comunicación que no participa en la toma de decisiones de la organización; es decir, que hace el trabajo de comunicación externa, pero al que no se le permite participar de la comunicación interna.

Una ausencia de horizontalidad que impide adelantarse, por ejemplo, a una posible crisis de comunicación y, por ende, de reputación.

«Nadie dice que con un equipo de comunicación dentro del comité de dirección estas cosas no vayan a suceder, pero es cierto que hay más posibilidades de adelantarse y prevenirlas»

 

Participación en la toma de decisiones

Como es lógico, la toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior es constante y, por lo tanto, clave para su funcionamiento y estratégica para la superación de retos futuros. En esa toma de decisiones se tienen en consideración a muchos agentes, tales como el profesorado, funcionarios, consejos de alumnos y profesores, sindicatos, consejos consultores… Pero ¿qué hay de la figura del director de comunicación? ¿No sería lógico que -al igual que ocurre en la empresa- el Dircom se convirtiera en un punto importante de referencia y apoyo para el rector, materializándolo con su presencia en el comité de dirección?

Sin duda alguna, sería la manera ideal de que el departamento de comunicación participara activamente en el proceso estratégico global de la organización. De esa forma, se asegura del correcto planteamiento de las estrategias; establece con claridad el concepto de «identidad de la compañía»; conocería cómo es vista dentro y fuera por todos sus públicos y su entorno, así como investigaría sobre esa percepción y cómo afecta a los objetivos generales de la organización la «imagen» que todo ello genera. Y eso sólo se consigue formando parte de los comités de dirección.

Así como en las compañías es una decisión que no tiene discusión alguna y que se considera imprescindible para salvaguardar una crisis reputacional, en las universidades la presencia del Dircom en la mesa directiva es bastante poco frecuente: algo en las universidades privadas, pero nulo en las públicas.

«Y es que un error en la comunicación corporativa por falta de contexto o por una decisión mal sopesada por el equipo rector pueden provocar una crisis de reputación que afecte a la imagen de marca, haciendo que la universidad pierda cuota de mercado o, peor aún, que tenga cerrar por completo sus puertas»

 

Trabajar por la reputación de la marca

Las Instituciones de Educación Superior -aunque están sujetas a unas normas como instituciones- no están exentas de desafíos similares a las organizaciones de carácter privado. Por supuesto, también tienen una marca que defender que, al fin y al cabo, es su activo más valioso, que cuesta mucho solidificar y que hay que proteger. “Lleva 20 años construir una reputación y 5 minutos perderla”, decía Warren Buffet, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway.

Y es que un error en la comunicación corporativa por falta de contexto o por una decisión mal sopesada por el equipo rector pueden provocar una crisis de reputación que afecte a la imagen de marca, haciendo que la universidad pierda cuota de mercado o, peor aún, que tenga cerrar por completo sus puertas. Y esto, en los últimos años, ha quedado claro que puede ocurrir.

Nadie dice que con un equipo de comunicación dentro del comité de dirección estas cosas no vayan a suceder, pero es cierto que hay más posibilidades de adelantarse y prevenirlas.

«Las Instituciones de Educación Superior también tienen una marca que defender que, al fin y al cabo, es su activo más valioso, que cuesta mucho solidificar y que hay que proteger»

 

Mucho camino por recorrer

En la actualidad, las compañías ya ven al Dircom y su equipo como los aliados perfectos y necesarios dentro del engranaje organizativo. Tienen peso, poder de decisión y, sobre todo, capacidad de valoración y análisis. Un espejo perfecto al que deberían mirarse las universidades si no quieren quedarse ancladas en el pasado y ser recordadas por su rigidez estructural.

Al fin y al cabo, son nuestro principal think tank, ese laboratorio de ideas y gabinete estratégico que ha de apoyarse en perfiles capaces de comprender la cultura corporativa de la organización. Un perfil como el del director de comunicación: analítico, con las suficientes habilidades directivas, y con capacidad para integrar equipos multidisciplinares. En este punto, a las universidades les queda mucho camino por recorrer.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos