Pasos de poeta


Te propongo un juego. Busca 22 cosas que haga que la gente se sorprenda, haga una foto con su móvil de ese instante que convertirá en imperecedero, y vaya con una nueva sonrisa al trabajo, a pesar de ser lunes a las 8 de la mañana. Y, si además, son 22 versos los que pueblan los comentarios y fotos de todo el mundo, es que has sabido rastrear bien. Esos 22 que han revolucionado a la capital. Madrid en verso.

Seguro que ya lo has oído, visto, o vivido. Pero si no te encuentras en este grupo reducido de gente, te cuento el porqué de tanta poesía. Todo comenzó el martes 21 de octubre cuando se subió a la red un vídeo llamado “Madrid, te comería a versos”. En las mismas palabras que sus autores, esto es “un acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid”. En menos de 24 horas, ya tenía más de 73.000 reproducciones en vimeo.

Numerosas fuentes pertenecientes al movimiento urbano de Madrid señalan como responsables al colectivo Boa Mistura,  un «equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid« como ellos mismo se definen en su web. Pero esto, más allá de la obvia estética y el poderoso contraste que hace sobre las calles desiertas de siempre, demuestra lo efectivo que resulta esta clase de acciones para potenciar la actividad de las redes sociales y la repercusión de éstas en los medios generalistas, donde, en vista de la cantidad de comparticiones y comentarios que suscitaba esta iniciativa, no tuvieron más remedio que hacerse eco de la noticia, dándole a ésta mayor viralidad y haciéndola representativa a toda la sociedad.

Es una muestra más del poder de las redes sociales y de cómo éstas pueden variar el comportamiento del consumidor, ya que, ante una acción de estas características, lo que ve el usuario no es más que un elemento digno de ser compartido (marketing de contenidos), y así conseguir relevancia en su cuenta de la red o redes sociales donde deseé publicarlo. A su vez, ante la novedad del comentario, muchos otros lo retuitearán, le darán a me gusta, o lo compartirán, a su vez,  en sus respectivos perfiles. ¡Enhorabuena, has ganado notoriedad!

versos 2

 

versos 7

 

versos

Además de lo anterior, uno de los principales beneficiados de iniciativas como esta es la gran protagonista, Madrid. Es una continua publicidad gratuita a la ciudad y a sus calles, las cuales la gente buscará compulsivamente para conseguir la ansiada fotografía y enseñársela a todo el mundo. Ya no sólo a nivel nacional, sino internacional, porque este sentimiento es universal. Por ejemplo, es imposible visitar Amsterdam y no volverte con la foto sobre alguna de las palabras que forman la palabra “I amsterdam”, lo que no hace más que promocionar de manera explícita el turismo en la ciudad con una acción facilísima.

Amsterdam

Con lo que, no restrinjamos este tipo de actividad, sino que, por el contrario, impulsémoslas y démosle la repercusión que más nos beneficie en términos de viralidad, reputación y efectividad en redes y en imagen, porque seremos incapaces de presuponer las alegrías que nos puede traer un simple gesto realizado en la madrugada de un martes. Porque, quién lo ha vivido, lo sabe.


Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend