Post-Brexit. La Comisión Europea publica un borrador del acuerdo.


La Comisión Europea publicó ayer un borrador del proyecto de acuerdo regulador de la futura asociación entre la Unión Europea y el Reino Unido. El citado texto, que plasma las directrices de negociación aprobadas por los Estados miembros en el Consejo de Asuntos Generales de 25 de febrero de 2020, en consonancia con la Declaración Política consensuada por la UE y el Reino Unido en octubre de 2019, emana de las consultas mantenidas por la Comisión Europea con el Parlamento Europeo y el Consejo.

El objetivo del citado borrador de acuerdo es proporcionar una herramienta de apoyo a las negociaciones con el Reino Unido en el contexto del Brexit, que continúan avanzando a pesar de la crisis del COVID-19. Así, los negociadores de la UE y del Reino Unido están estudiando actualmente formas alternativas de proseguir los debates a través de medios telemáticos, pues no se baraja en este punto detener el contacto entre las partes.

Dada la importancia y extensión del asunto a tratar, la temática abordada por el borrador es muy amplia y variada. Así, cubre todos los ámbitos de negociación, desde la cooperación comercial y económica, la cooperación policial y judicial en materia penal y la participación en programas de la Unión, hasta otros ámbitos de cooperación temáticos.

 

Contenido

Los puntos de mayor relevancia son los que siguen:

  • Economía y comercio: incluye regulación en materia de competencia, ayudas de estado, empresas estatales, impuestos, protección social y laboral, medioambiente, salud, y lucha contra el cambio climático, entre otros.

 

  • Normativa en materia de circulación de bienes, servicios, inversiones y personas y, en consonancia con esto, se especifican las normas aduaneras y de control de fronteras. Cabe destacar la regulación en el sector de las telecomunicaciones y en el sector financiero, que cuentan con apartados específicos dada su relevancia.

 

  • Comercio digital, con provisiones sobre intercambios de información y protección de datos. A su vez, se incluye regulación sobre derechos de propiedad intelectual.

 

  • Normativa relativa a movilidad y transporte, por todos los medios posibles: mar, tierra y aire.

 

  • Se incluye un apartado sobre energía y materias primas, y en particular sobre gas, electricidad y energía sostenible.

 

  • Regulación en el área de la contratación pública y de las licitaciones.

 

  • Una alianza en materia de seguridad, que incluye no solo la cooperación con las agencias europeas en este ámbito tales como Europol y Eurojust, sino también en otros aspectos relevantes como el blanqueo de capitales.

 

  • Provisiones en materia de uniones sindicales y relaciones financieras y legales entre ambas partes.

 

  • Normativa acerca de métodos de resolución de conflictos entre las partes y en lo referente a cumplimiento normativo.

 

  • Un capítulo específico dedicado a la gobernanza, que establece las líneas maestras de un marco general que incluye todos los ámbitos de la cooperación económica y en materia de seguridad.

 

  • Además, se incluye una larga lista de anexos y protocolos que regulan algunas de las áreas ya mencionadas de forma específica, como el Anexo sobre la Implementación de Condiciones Financieras o el Protocolo de Coordinación en materia de Seguridad Social.

 

Próximos pasos

Como respuesta al texto presentado, el Reino Unido ha comunicado que presentará una serie de textos sobre algunos de los aspectos de la futura relación entre la UE y el Reino Unido ya esbozados en la Declaración Política. El trabajo de fondo sobre los textos jurídicos efectuado por ambas partes proseguirá, por tanto, en las próximas semanas, por lo que se esperan importantes novedades a corto y medio plazo.

 

 


Irene Valin

Miembro del equipo de Asuntos Públicos Europeos en la Oficina de ATREVIA Bruselas. Doble graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), cuenta con extensa formación en relaciones internacionales y en derecho de la competencia y libre comercio. Atesora un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias y el derecho europeo.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend