Un estudio revela el estado de humor de los usuarios de Twitter


Hay muchos estudios en esto del Social Media, uno de los más curiosos es que ha hecho la Asociación Americana por el Avance de la ciencia (AAAS), han analizado el estado anímico de los usuarios de Twitter. El estudio se ha realizado en 84 países y abarca a 2,4 millones de usuarios. Lo más llamativo de esta investigación es que pese a la diferente nacionalidad, cultura y religión de los países analizados, los “tuiteros” muestran un estado similar según el momento del día.

Pese a todo los resultados muestran algo “obvio”, y es que los usuarios de Twitter se muestran más positivos los fines de semana y a primera hora de la mañana. El ánimo se deteriora a lo largo del día, según el estudio, por los efectos del sueño y el cambio en los ritmos biológicos. Esta bajada de ánimo puede deberse también al avance de la jornada laboral. También se deduce que el estado de ánimo suele ser mejor durante los fines de semana por que se duerme más.

Para realizarlo los investigadores Michael Macy y Scott Golder llevaron a cabo un análisis en profundidad del texto que se publicaba en los tweets. Las palabras de éstos se relacionaban con emociones de “entusiasmo”, “alegría”, “actividad” y “estado de alerta” en el lado positivo y en el negativo con sentimientos como la angustia, el miedo, la ira, la culpa, y el disgusto. Macy y Golder han querido hacer hincapié en distintos tipos de estados de ánimo, entre un estado positivo y otro negativo.

Como hemos dicho, los resultados  pueden parecer algo predecibles, pero muestra a Twitter como una herramienta de investigación y es que según palabras Golder: “ahora es posible observar pasivamente como millones de personas actúan en su entorno nativo, por un largo tiempo y sin tener que inducir ningún experimeinto”.

 


Maria Guilarte

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección y Gestión de empresas de comunicación, marketing y publicidad. En la actualidad, consultor del departamento de comunicación online de Atrevia.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend