Cinco pasos para realizar un programa de escucha social


Un programa de escucha social en Internet, suele (y debe) ser el primer paso para elaborar una estrategia en medios sociales online. Estos programas no se basan en “estar pendientes” de los comentarios que recibamos en nuestros canales. Es esencial identificar los blogs, foros y cualquier otro medio en el que se hable de marca, y de alguna manera controlarlo. Por su puesto, se necesita más que una alerta de Google y una búsqueda en Twitter es algo más elaborado. Una vez se cree y se elabora este panel, será más fácil mantener la escucha y no dejar escapar nada.

Lisa Gerber detalla en Spinsucks cinco pasos que nos llevarán a desarrollar un programa de escucha efectivo:

  1. Desarrolla una lista de palabras clave. Para ello es muy útil la herramienta de Google Adwords, que nos orientará a la hora de elegirlas.
  2. Monitoriza Twitter. Se trata de una herramienta esencial a la hora de realizar un plan de escucha. Hootsuite o TweetDeck, son aplicaciones muy útiles para esta tarea. Una vez registrados en ellas, se puede empezar a hacer listas y categorizarlas, ya sea por clientes o por temas.
  3. Sigue blogs y realiza búsquedas en Google. Es importante gestionar un lector de RSS (Google Reader o similar) que nos permita tener todos estos blogs y alertas organizados.
  4. El fregadero de la cocina. Son los comentarios, preguntas y respuestas en foros y paneles de discusión. Para esta tarea igualmente existen herramientas que permiten una cierta monitorización. Por ejemplo Board Reader o Topsy. Por supuesto, no hay que olvidarse de las redes sociales, hay que estar atentos, a prácticamente todas: Facebook, Flickr, Quora…
  5. Construye un panel de escucha. Se trata de un “tablero” que integre la mayoría de las herramientas antes mencionadas. Netvibes puede ser una buena opción. Se trata de un panel virtual que nos permite agregar las aplicaciones y feeds que deseemos.

 

Imagen:  Melvin Gaal (Mindsharing.eu)


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend