Núria Vilanova, en Influyentes: «Hoy la clave es el diálogo y construir planes de trabajo contando con los mejores y los más experimentados»

El medio digital ‘Influyentes’ le ha realizado una entrevista a nuestra presidenta, Núria Vilanova, en la que expuso la necesidad de conciliación entre el sector público y privado, algo que también se ve subrayado en el último informe de CEAPI en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB):  “El papel del sector privado en tiempos de pandemia: Ideas para el debate”.

 

¿Es preciso un contrato social urgente entre empresa y Gobierno?

Desde el CEAPI  hemos elaborado un manifiesto en colaboración con la SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana, sobre las claves para hacer frente a la crisis generada por el COVID 19

Una de nuestras conclusiones es que es imprescindible la colaboración Público Privada. Históricamente se ha entendido la colaboración público-privada con financiación conjunta de proyectos de infraestructuras. Para nosotros va mucho más allá. Creemos que la clave es el diálogo y construir planes de trabajo contando con los mejores y los más experimentados. Esto significa que necesitamos también la experiencia, las ideas y el compromiso del sector privado. Hay que tomar buenas decisiones, y hay que hacerlo desde el diálogo.

Las empresas han tenido un comportamiento ejemplar en esta crisis. Han puesto a disposición del proyecto común su capacidad de comunicación, apoyando las campañas informativas de cómo protegerse contra el COVID o ayudando a convencer a la población de la importancia de quedarse en casa, en la primera fase. También han ofrecido importantes contribuciones, de su capacidad productiva para hacer respiradores o mascarillas, y donaciones para apoyar a los más desfavorecidos. Y también ha habido ejemplos importantes de renuncias a distribuir beneficios o de mantenimiento de empleo y sueldos sin acogerse a los ERTES. No ha sido menos relevante el esfuerzo para que todo siguiera funcionando.

Ahora en esta fase, toca mantener la confianza en el país y en el futuro, haciendo compatible la recuperación de una crisis que todavía está lejos de acabar, con el cambio tecnológico y la digitalización, que ya no puede esperar. Para enfrentar estos retos será importante generosidad y visión de largo plazo, y sobretodo colaboración entre lo público y lo privado.

¿Por qué cree que en España siempre ha habido recelo hacia la empresa y la colaboración entre administración y empresa?

Siempre ha faltado diálogo, el poner encima de la mesa y compartir las implicaciones de las decisiones. También ha faltado el “coger al toro por los cuernos” y afrontar las realidades.

Por ejemplo, durante años se han “tirado patadas para adelante” con el tema de la economía sumergida. En el fondo, desde la administración se entendía que era un colchón para amortiguar el problema de desempleo. Esta crisis ha demostrado que ha habido capas de la población que lo han pasado especialmente mal, porque no se puede ayudar a empresas que no existen o a trabajadores que no lo son. Es urgente acometer la regularización de estas situaciones con una afloramiento de este tipo de empleos “asistida”, si es necesario con cuotas más reducidas, pero esta crisis ha demostrado que la economía informal es un lastre y no un “balón de oxígeno”.

Hay muchos ejemplos en los que la colaboración público-privada ha sido determinante para la consecución de objetivos. En Cantabria, por ejemplo, la finalización del Hospital de Valdecilla. ¿Qué papel ha de jugar la comunicación para lograr que esta colaboración sea percibida como algo positivo y necesario?

El problema no es la comunicación de la colaboración, que cuando se ha querido se ha hecho muy bien, apoyándose en cifras y datos que permiten ver la eficacia. El problema es cuando se ideologiza esa colaboración y se habla no de hechos si no de ideología. Debería haber pactos para proteger lo que beneficia a la población.

Si es importante la comunicación didáctica y desterrar las afirmaciones que todavía se les escapan a algunas personas sobre que el dinero público no es de nadie, o peor que las afirmaciones, la toma de decisiones como si eso fuera así.

¿Hasta qué punto hoy es importante la unidad para la recuperación de Iberoamérica?

Iberoamérica se enfrenta al mayor reto de su historia. Hasta ahora los problemas no afectaban a todos los países a la vez. Esta vez en prácticamente toda la región la pandemia está teniendo un impacto tremendo en amplísimas capas de la población. No olvidemos que allí hay países donde más del 50 % de la economía es sumergida. Se calcula que habrá 50 millones más de pobres y que 118 millones de mujeres estarán en la pobreza. El impacto puede ser no solo económico y social, si no también político. El sufrimiento y la desesperanza puede llevar a sistemas políticos nada deseables para la estabilidad y la recuperación de la región.

Es muy importante acertar en las políticas y en la asignación de los recursos. En algunos países, la población ha visto como ha habido casos de corrupción que han sacado partido de los fondos destinados a COVID, este tipo de situaciones puede dar lugar a buscar soluciones populistas, ante el descrédito de la democracia y de la clase política».

Si quieres leer la entrevista completa original, puedes hacerlo aquí. 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos