Núria Vilanova, en 20 Minutos: «Certidumbre en la incertidumbre»

El diario español 20 Minutos ha publicado el último artículo de nuestra presidenta, Núria Vilanova, titulado «Certidumbre en la incertidumbre«. América Latina inicia 2023, y lo hace cargada de numerosas ventanas de oportunidad, a pesar de los problemas coyunturales que arrastra como consecuencia de la crisis. Ventanas que ofrecen algo de certidumbre a este momento de incertidumbre global y que una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica, con España de impulsora, no solo pueden abrir, sino desarrollar y convertir en palanca de futuro para ambos bloques.

«Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, señalaba en una reciente reunión con los presidentes de compañías y familias empresarias que conforman el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) -organización que presido- que se han ido observando sorpresas muy positivas en la economía latinoamericana al cierre del año pasado.

América Latina contará en 2023 con la oportunidad de comenzar a recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas como destino de inversión extranjera y como un actor global de peso. Y en ello puede desempeñar un factor decisivo la consolidación de una alianza estratégica Latam-Unión Europea, hoy más decisiva y necesaria que nunca para ambas partes.

¿Hay incertidumbre? Sí. ¿Cambio político? Sí. ¿Mucha economía sumergida y, por lo tanto, poco margen fiscal para hacer políticas públicas? Sí. Pero no podemos olvidar todo lo demás: Latinoamérica dispone de una enorme riqueza de materias primas y energéticas y capital humano suficiente para desempeñar un rol insustituible en esta nueva economía tecnológica y sostenible con la que ya convivimos. La presión sobre las cadenas de suministros globales y la necesidad de EE UU de crear cadenas más próximas (nearshoring) y de tener acceso a materias primas convierten a la región en estratégica. Además, la magnitud de los recursos naturales sobre los que se asienta su agricultura y el peso en los mercados internacionales la convierten en un componente necesario para la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental a nivel global.

El papel de España y Europa en este panorama de crecimiento se vuelve crucial. Debemos usar todas nuestras herramientas, principalmente la Presidencia española de la UE y la suerte de compartir la historia y la cultura iberoamericana, para alcanzar un objetivo principal: aunar fuerzas con América Latina y generar una asociación de enorme relevancia en el nuevo tablero político y económico que ha impuesto la crisis internacional.

Para ello, debemos ser parte del crecimiento de Latinoamérica, emergiendo como socio clave y necesario en una región en la que China pisa con fuerza frente a EE UU y Europa. Desde CEAPI queremos contribuir a este trabajo conjunto ofreciendo el VI Congreso empresarial iberoamericano (del 30 de mayo al 1 de junio en Madrid) como un espacio para que los presidentes de las compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica pongan en común ideas e iniciativas para ayudar a impulsar con fuerza ese vínculo entre ambas regiones.

La UE es el principal inversor directo y el tercer socio comercial de América Latina. Y lo que diferencia a esta relación de las que sostiene con otros socios es su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, gubernamental y social. Europa debe aprovechar esta oportunidad para invertir en sectores de futuro que llegarán a alzarse como plataformas desde las que construir una sociedad iberoamericana más equilibrada con economías más modernas y competitivas y con estrategias productivas más sostenibles e inclusivas».

Pincha aquí para leer el artículo completo publicado originalmente en 20 Minutos.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

Zona Norte

Av. Porto da Coruña, 3

15003 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Carrera 15# 93A - 84 oficina 805 edificio Business 93

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

jmcarvajal@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos