Recientemente, la revista ControlPublicidad, ha entrevistado a Juan Sánchez, director creativo de ATREVIA, en su número de febrero 2022 en el que aborda el concepto de sostenibilidad en términos de estrategia empresarial, comunicación corporativa y modelo de negocio. El 2021 se cerró con un anuncio que sorprendió a los profesionales del sector: Juan Sánchez, uno de los fundadores de la agencia G R A C E y que empezaba a cosechar sus primeros éxitos en su proyecto personal, fichó por Atrevia como nuevo director general creativo. Para entender mejor los objetivos que se plantea la agencia con su apuesta por la creatividad hemos conversado con el flamante nuevo director general creativo de la compañía.
Ctrl Cuando hablamos de consultoras o agencias de comunicación ya no se piensa en lo mismo que se pensaba años atrás. Las etiquetas ya no cuadran en el sector. ¿Cómo has visto tú la evolución del sector, de las agencias de comunicación en general y de ATREVIA en particular?
Yo vengo de trabajar en agencias creativas, pero siempre ha habido otros actores que durante muchos años han estado ahí, de manera lateral, trabajando el posicionamiento y la comunicación de marcas, las centrales de medios, agencias de comunicación y las de PR. En lo que respecta a Atrevia, inició este camino de dar servicios de creatividad publicitaria todos sus clientes de PR o de comunicación hace dos tres años. Ahora hay una apuesta un poco más más firme en ese sentido y supongo que mi incorporación tiene que ver con esto, con reforzar esa parte del negocio de Atrevia, la comunicación global de las marcas, el posicionamiento, la creatividad en cualquier formato. A día de hoy lo que buscamos es tener la oportunidad de dar servicios creativos plenos como cualquier agencia creativa, pero además reforzando mucho la creatividad de las otras áreas. La apuesta de Atrevia, y un poco el encargo que yo tengo, es meter las ideas y la creatividad en el centro del negocio, reforzar creativamente todas las áreas a las que atiende, es decir, digital, PR, comunicación, consultoría… Realmente lo que está montando no es un departamento, yo lo llamaría una agencia, porque tiene personas de cuentas, planners, personas de producción, ya somos más de 25 en el equipo, y lo que está ofreciendo, es la posibilidad de de llevar y gestionar clientes en cualquiera de los ámbitos. Buscamos competir en el mercado de la creatividad global.
Ctrl Ya existe una tendencia en ese sentido cuando hay agencias consideradas de comunicación que ganan premios creativos ¿Cómo lo vais a gestionar? ¿Os presentaréis a concursos por campañas creativas? ¿Os presentaréis como una agencia creativa?
Dependerá de los casos, del cliente y de las necesidades. Atrevia es una agencia global que puede ofrecer de todo. Es un gigante en el mundo de la consultoría, del PR y la comunicación. Entonces, lo que queremos es ser capaces de ofrecer lo que un cliente necesite, nos presentan un briefing, y les presentamos ideas que solucionen sus problemas. ¿En qué formato? Digitales, televisión, radio, activación de marca o un videojuego, cualquiera que sea, lo podemos hacer. Queremos que se nos valore por las ideas. Si un cliente necesita una buena idea, nosotros seremos capaces de desarrollarla donde más convenga, dependiendo del presupuesto, del sector… pero, sobre todo, buscamos que no se piense tanto en el formato, sino en la idea que el cliente necesita. Queremos ser capaces de ayudar a nuestros clientes con ideas, a veces serán de comunicación y a veces de negocio, pero ideas. Es un poco lo que me apetece, y es para lo que estoy aquí.
Ctrl Hablando de “para lo que estás aquí”. En tu caso, tienes una trayectoria destacada en agencias creativas, justo vienes de un proyecto súper personal y, ahora, llegas a una gran agencia de comunicación dejando impactados a todos en el sector. ¿Cómo ha sido vivir en primera persona tantos cambios en tan poco tiempo y qué ha sido tan irrechazable de la oferta de Atrevia? ¿Cómo pasó todo?
Yo fui el primero que me quedé impactado. Los últimos años en TBWA, no sé bien por qué, quizás es porque me gustaba más o porque fuimos llegando hasta allí, estuve trabajando en muchos proyectos de Branded Content. Eran los proyectos en los que más disfrutaba y que, además, tuvieron mucho reconocimiento en festivales como Cannes o el Sol. Y sonó el teléfono, me llamaron para contarme lo que Atrevia quería. No solo buscaban un director creativo, buscaban también alguien con experiencia en la gestión, en montar estructuras… supongo que mi trayectoria en TBWA, con los últimos años de vicepresidente en Madrid y Barcelona, muy implicado en el negocio, más mi experiencia al haber montado GRACE, todo esto hace que piensen en mí como una persona que no solamente va a intentar subir el listón creativo, sino que además puede ayudar a montar estas estructuras que los hagan competitivos. Lo que me atrae del proyecto es que hay que hacerlo desde el principio, ponerlo en marcha, darle un empujón al proyecto creativo de Atrevia, contando con recursos, mucho potencial y oportunidades. Era un proyecto nuevo, era iniciar otra aventura y poner en marcha algo muy chulo con muy buenas perspectivas, además en un lugar en el que yo tampoco había trabajado nunca.