El tejido empresarial está actualmente experimentando un cambio de tendencia en cuanto a perfil de empleado. La generación “Millenials”, jóvenes profesionales nacidos entre 1981 y 2000, se incorpora a las organizaciones haciendo evolucionar las estructuras y procedimientos de trabajo. Son emprendedores, nativos tecnológicos, apasionados y con una concepción de trabajo diferente a las generaciones que les preceden. La implicación de los “Millenials” pasa por saber gestionar su talento, conocer sus expectativas, motivaciones y dinámicas de interacción, un reto para los responsables de recursos humanos.
Cristóbal Fernández Muñoz, director de comunicación de Tuenti; Emi Solís, directora de cuentas del área Personas de ATREVIA y especializada en comunicación interna; y Esther Benito, consultora del área Marcas de ATREVIA y experta en comunicación externa analizan a los Millennials en el Foro ATREVIA Personas “Millennials y empresa: una nueva ventaja competitiva” desde una perspectiva empresarial. Este foro, espacio de debate sobre tendencias, ha contado con la participación de diversos directores de recursos humanos.
Los Millennials se caracterizan por los bajos niveles de fidelidad corporativa, comparada con las generaciones que les preceden (Generación X y Baby Boomers). De hecho, más del 90% de los menores de 35 años considera que cambiará de trabajo antes de 3 años y sólo 30% considera que desarrollará su carrera profesional en la empresa en la que trabaja actualmente. Además, 60% de los nacidos entre 1981 y 2000 ya ha cambiado alguna vez de puesto de trabajo.
Cristóbal Fernández ha resaltado que los Millennials viven “una conectividad absoluta y total. Lo importante para ellos es el círculo de amigos, las recomendaciones. Viven un desapego a la autoridad y las estructuras jerárquicas chocan con ellos ya que están enfocados a la horizontalidad”.
El móvil ha cambiado la manera en que los jóvenes se mueven y viajan, “si estás pensando en Millennials piensa primero en móvil, sencillo, rápido, inmediato, a golpe de click”, ha añadido el director de comunicación de Tuenti.
El empleado Millenials no obedece las políticas corporativas más restrictivas con el uso de la tecnología. Las aplicaciones y redes sociales, restringidas en algunas ocasiones, les ayudan a desempeñar mejor su trabajo. De hecho, más de la mitad (56%) de los empleados afirma que está dispuesto a desobedecer a su jefe y utilizar tecnología o aplicaciones no autorizadas para conseguir el éxito en sus tareas. En España un 20% ya ha desafiado a su jefe en este sentido, y el 36% se lo ha planteado en alguna ocasión. Por otro lado un 51% dice que las tecnologías móviles les permiten ser más productivos y comprometidos, y a más de tres cuartas partes (77%) les gustaría realizar tareas de TI ellos mismos. “Los Millennials pueden estar haciendo varias cosas a la vez, la tecnología les ofrece una nueva manera de comunicar y esto está cambiando la manera en que trabajamos”, ha destacado Esther Benito.
Emi Solís ha señalado que “este tipo de empleado tiene micropoder porque cada vez tiene más capacidad de influencia dentro y fuera de la empresa”. Además, ha añadido que las organizaciones deben aprender a compartir la comunicación y dejar que se comparta, permitiendo a los Millenials reinventarse constantemente.