Nuestra fundadora y presidenta, Núria Vilanova, ha tenido el placer de charlar con la revista EH+ sobre CEAPI y los deslumbrantes horizontes en la inversión en América Latina.
A continuación, el contenido íntegro de la entrevista.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) está formado por 250 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. Apuesta por fortalecer la red de relaciones y el espacio de negocios. Su presidenta, Núria Vilanova, cuenta en exclusiva para EH+ que el monto de nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) aumentó un 92,5 % en el 2022, centrándose en los sectores de petróleo y gas, minería y energías renovables.
¿Cuál es el monto de inversión y financiación en el 2024, versus el 2023, de empresas españolas para infraestructuras enfocadas en energía e hidrocarburos en Latinoamérica?
No cabe duda de que Latinoamérica está recuperándose de forma excelente en cuanto a inversión externa; el monto de nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) aumentó un 92,5 % en el 2022, centrándose en los sectores de petróleo y gas, minería y energías renovables. Precisamente en este período por el que me pregunta se están produciendo dos factores determinantes: por un lado el mundo ha girado hacia la sostenibilidad, el cambio climático y las energías no contaminantes y América Latina ha sido una de las regiones que más ha atraído inversiones extranjeras, situándose en el tercer lugar. Sin embargo, los conflictos bélicos actuales han modificado el mapa energético mundial y la internacionalización del sector de petróleo, carbón y gas natural en la región ha conseguido un incremento de los anuncios de proyectos de nueva inversión. Hay proyectos muy interesantes que, por cierto, protagonizan algunos de nuestros socios.
¿Cuál es el número de proyectos españoles en materia de energía renovable que se van a realizar este 2024 y cuál es su crecimiento con relación al 2023?
América Latina se ha convertido en la segunda región del mundo más atractiva para invertir en energía renovable y las empresas españolas de energía renovable están ya invirtiendo. Se puede decir que las energías renovables avanzan de la mano de empresas españolas.
¿Cuántas empresas latinoamericanas tienen sus ojos enfocados en la República Dominicana?
Según datos del ICEX, hay más de 100 empresas españolas asentadas ahora mismo en la República Dominicana; sin duda esa cifra crecerá. En nuestro V Congreso Iberoamericano, que celebramos allí, comprobamos el interés creciente en iniciar proyectos, y para mí esta tierra es un ejemplo imprescindible de progreso en el sector turístico. Los servicios se han consolidado como primer generador de empleo del país, algo que en buena parte se ha debido al crecimiento de un sector turístico que es hoy una de las grandes fuentes de ingresos. No podemos dejar de lado el papel inversor de las multinacionales que ya se han instalado en la República Dominicana y que tienen una clara intención de expandirse.
¿Por qué ha aumentado el apetito de inversión en este país?
La República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, por tanto la estabilidad económica, social y política son los elementos claves acompañados de la seguridad jurídica y el dinamismo económico. Los inversores están viendo la oportunidad de realizar inversiones seguras y con una fuerte rentabilidad.
¿De qué manera CEAPI está facilitando la conversación birregional entre empresarios españoles y dominicanos?
CEAPI tiene la vocación de ser el nexo entre actores que se necesitan dentro de las relaciones empresariales en Iberoamérica, ponemos el contexto, facilitamos los instrumentos y creamos las ocasiones. Un ejemplo claro ha sido el Congreso del 2022 en Punta Cana, un éxito desde todos los puntos de vista, donde participaron más de 300 empresarios y ponentes iberoamericanos. Además, hace unos meses, yo misma he participado en Santo Domingo junto a Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes, en un encuentro junto algunos de los presidentes y familias empresarias más relevantes de Iberoamérica.
¿Por qué es interesante una estrategia conjunta UE-Latam, ¿en qué se verían beneficiadas las dos partes?
El interés de Europa por América Latina se ha reforzado tras la celebración, el pasado mes de julio, de una nueva Cumbre UE Celac, tras ocho años sin celebrarse, coincidiendo con el semestre de la presidencia española europea. Tras la nueva situación geoestratégica mundial después de la pandemia y con los conflictos bélicos actuales Europa ha vuelto a mirar a Latinoamérica, y esta vez lo hace con proyectos e inversiones debajo del brazo, porque el mundo ahora necesita a Iberoamérica, sus recursos, sus potencialidades; y España está en el eje que vertebra las relaciones en el triángulo Europa, España, Latam.
¿Cuáles son las oportunidades y obstáculos que han encontrado en el mercado dominicano?
Puedo asegurar que son muchísimas más las oportunidades que los obstáculos. La República Dominicana es una tierra de futuro y lo demuestra en la actualidad siendo el principal destino de inversión extranjera en la región. Un elemento fundamental es su ubicación, estratégicamente situada en el centro del Caribe, lo que convierte al mercado dominicano en un punto de enlace comercial entre Europa, Esta[1]dos Unidos y el resto de países de América Latina
¿Cuáles son las oportunidades y retos en los sectores de energía e hidrocarburos?
El petróleo sigue teniendo un importante peso en la región, recuperándose tras la pandemia, seguirá, sin duda, teniendo su papel sobre todo en la industria. No hay que olvidar que la región posee aproximadamente el 15 % de los recursos mundiales de petróleo y gas natural. Pero no podemos obviar que es vital para la transición energética global por sus abundantes recursos en energías renovables.
Como empresaria de la comunicación siempre ha puesto los ojos en Latinoamérica, ¿cuál es la evolución que ha visto y de qué manera considera que va a seguir avanzado el crecimiento de negocios allí?
Voy a empezar por el final, no hay techo al crecimiento en Iberoamérica. Estamos en un momento en que la geoestrategia marca la economía y ahora ha puesto su atención en Amé[1]rica Latina; tenemos recursos naturales, tenemos minerales, población joven y grandes empresarios que se comprometen con la sostenibilidad, formación y crecimiento. El mundo ahora necesita a Latinoamérica. La evolución hasta llegar hasta aquí ha tenido que ver con el crecimiento de las instituciones, la estabilidad de los gobiernos y el compromiso empresarial.