Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones USA y su vuelta a la Casa Blanca, el lunes 11 de noviembre tuvo lugar en ATREVIA un webinar en el que participaron la fundadora y presidenta ejecutiva de ATREVIA, Núria Vilanova, y Carlos Díaz-Rosillo, antiguo asesor y director de Políticas Públicas de la Casa Blanca bajo la anterior administración Trump (2017-2021), y actual senior advisor de ATREVIA para EE.UU.
Un centenar de asistentes siguieron este encuentro digital en el que se abordaron qué cambios de fondo pueden esperarse con la vuelta de los republicanos al poder, así como se analizaron las claves de una victoria de Donald Trump mucho más clara de lo esperado. Se hizo también un repaso a oportunidades y desafíos que se abren para el mundo con el nuevo escenario.
Aquí algunas de las principales frases dichas por Carlos Díaz-Rosillo en el marco del encuentro:
- «Trump es un gran luchador. No solo gano, arrasó. Hay muchas razones para el triunfo, pero cinco principales. En primer lugar, la situación de la economía, clave para su victoria: el pueblo quiso regresar a las políticas del anterior mandato Trump. En segundo, la política migratoria, que en esta elección fue muy importante, tras una duplicación del numero de inmigrantes. Tercero, el gran apoyo de comunidades que tradicionalmente no respaldan a un candidato republicano: mejoró su posición entre afroamericanos, latinos y jóvenes, sobre todo entre votantes masculinos latinos. Cuarto, el hecho de que muchos votantes no predispuestos a votarle cambiaron a raíz de los juicios políticos contra Trump, al tomarlos como persecución política. Y en último lugar no se puede soslayar la mala candidata que fue la señora Harris, con una complicada campaña -defendiendo lo hecho y a la vez proponiendo cambios sin ruptura- y sus numerosos cambios de posición en algunos temas»
- «Las encuestas siempre han subestimado el apoyo a Donald Trump por dos razones: la existencia de un votante ‘escondido’, que no admite en público su preferencia, y que es en torno al 1%-2% de electorado. Segundo, el hecho de que parte del electorado es rural, al que es difícil llegar mediante encuestas o internet. No son captados fácilmente en las encuestas, que fallaron en recoger el sentir del voto republicano».
- «Donald Trump consiguió atraer en estas elecciones a votantes no “trumpistas”. Parece haber cambiado el perfil del votante republicano, desde las élites a cada vez más trabajadores. Hay una realineación ya que muchos piensan que el Partido Demócrata se ha escorado demasiado a la izquierda».
- «El presidente Trump dice lo que piensa, aunque genere controversia. Pero escucha, es más carismático de lo que la gente piensa y con gran capacidad de conectar».
- “Sobre qué va a pasar a partir de ahora… es lo que ha dicho Donald Trump que va a hacer. En la guerra de Ucrania es la única persona que va a poder conseguir la paz hablando con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. El conflicto de Israel con Palestina es más complicado, porque hay un componente religioso de siglos. Pero no debemos olvidar que, durante su anterior mandato fue decisivo en los acuerdos de Abraham que acercaron al Estado de Israel a los Emiratos Árabes Unidos y a Bahréin, seguidos poco después por Marruecos».
- «Estoy convencido de que Latinoamérica va a estar presente en la política de Donald Trump, más que con cualquiera otra Administración reciente. Hay una gran oportunidad hoy para LATAM en temas como el ‘nearshoring’ y la atracción de inversión norteamericana, sobre todo por parte de las empresas que deslocalizan sus inversiones en China. En concreto, México tiene una especial oportunidad en este tema si sabe aprovecharlo”.
- «Sobre la renegociación del T-MEC, creo que la relación entre EE.UU. y México tiene que funcionar, no hay otra para ambos. Habrá retoques o revisiones al pacto de libre comercio o bien una renegociación más amplia si México no negocia en temas como el freno a la inmigración ilegal, la entrada de droga, cuestiones de seguridad energética, o si la presidenta Claudia Sheinbaum no adopta una política coherente para una mayor seguridad jurídica, como se ha visto con la reforma judicial».
- «EE.UU. quiere un papel más constructivo de México especialmente en relación a Cuba, Venezuela y Nicaragua. En Latinoamérica, República Dominicana y Costa Rica lo han hecho muy bien para atraer inversiones en ‘nearshoring’, un fenómeno que México debe aprovechar y no lo está haciendo».
- «Donald Trump está interesado en ser presidente de EE.UU. no en otra cosa, aun a costa de no ser popular en otras partes del mundo, pero ello no quiere decir que va a actuar de forma unilateral, olvidándose de los aliados».
- «No va a haber mucho cambio en las relaciones entre EE.UU. y la UE. Existe, sí, una posibilidad de que los aranceles suban. Se trata de una herramienta económica pero también política para obtener una mejor negociación, una negociación inteligente. Europa tiene una gran oportunidad de ser el aliado ideal de EE.UU. en este nuevo panorama geoestratégico, que estará protagonizado por el enfrentamiento EE.UU.-China. La Inteligencia Artificial (IA) puede ser también una oportunidad para ir juntos hacia el futuro o no. En este ámbito, EE.UU. aboga por regulaciones inteligentes para facilitar la innovación, no por un exceso de regulación».
- «La relación de Donald Trump con el presidente argentino Javier Milei va a ser muy buena y estrecha, así como con otros lideres de la región. Con Venezuela va a haber un cambio muy radical. Habrá máxima presión y sanciones al régimen. Y reconocimiento al ganador electoral como legítimo presidente».