Procesos electorales, protestas sociales y Donald Trump centran la atención en Latinoamérica

Claves LATAM es el documento informativo y de análisis de la realidad política y económica de la región latinoamericana. Este informe, elaborado por el equipo de Análisis e Investigación de ATREVIA mensualmente, ofrece a las empresas una herramienta útil a la hora de comprender la evolución del escenario político-institucional latinoamericano.

Durante el último mes, la región ha vivido hechos muy significativos en los ámbitos político, social y diplomático, mientras que la economía se mantuvo, en términos generales, relativamente estable.

Argentina recuperó cierta calma financiera tras la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas, un resultado que facilita la llegada de ayuda estadounidense, previamente condicionada por Donald Trump a este triunfo electoral. En contraste, la relación de Trump con el presidente colombiano Gustavo Petro permanece muy tensa, lo que llevó a su inclusión en la lista Clinton de vinculados al narcotráfico. Mientras, el gobierno revive la opción de una Asamblea Constituyente para desbloquear reformas.

La probabilidad de avanzar hacia un proceso constituyente es mayor en Ecuador, si así lo decide la ciudadanía en la consulta popular del 16 de noviembre. Además, el país concluyó un paro nacional de 31 días motivado por la eliminación del subsidio al diésel.

Las protestas sociales sí continúan en Perú, en medio de la inestabilidad política generada por la destitución de Dina Boluarte debido a la crisis de seguridad. José Jerí, presidente del Congreso, asumió como mandatario interino hasta 2026. Chile también tendrá nuevo presidente próximamente y, según las encuestas, la comunista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast se enfrentarían en segunda vuelta, prevista para el 14 de diciembre.

En el terreno económico, en Brasil la inflación sigue por encima del rango meta, con la crisis hídrica elevando ahora los precios de la energía. Desde junio, la tasa de interés se mantiene en el 15%. En la misma línea, la inflación en México continúa al alza, y el Banco de México advirtió que los recientes impuestos aprobados podrían generar presiones adicionales. Además, el gobierno proyecta un aumento del salario mínimo de hasta un 14% en 2026.

Por su parte, en Uruguay la inflación se mantiene dentro del rango meta del Banco Central, que además recortó la tasa de interés para acelerar la flexibilización monetaria, y el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en regular la eutanasia mediante norma parlamentaria. Mientras, la economía de Paraguay sigue a buen ritmo, lo que no ha impedido que se den protestas sociales, especialmente de jóvenes contra la corrupción.

Finalmente, Bruselas se prepara para firmar el acuerdo UE– Mercosur, previsto para el 5 de diciembre, al tiempo que refuerza la cooperación con Latinoamérica y el Caribe en ciencia, innovación y la lucha contra el crimen organizado.

Accede aquí al contenido íntegro de las Claves LATAM del mes de octubre de 2025.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

Zona Norte

Av. Porto da Coruña, 3

15003 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Carrera 15# 93A - 84 oficina 805 edificio Business 93

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

jmcarvajal@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

atreviaecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

A. Paseo de la reforma 300 2do piso

CP. 06600, Col: Juarez, Alcaldía: Cuauhtemoc

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos