El centro de análisis Funcas ha publicado en abril de 2025 sus previsiones económicas para España, anticipando un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3% para 2025 y del 1,6% para 2026. Estas cifras sitúan a España con un ritmo de expansión superior a la media esperada para la Eurozona.
Según el informe de Funcas, este crecimiento estará impulsado principalmente por la demanda nacional, con un fuerte protagonismo del consumo privado, respaldado por el aumento de la renta disponible de los hogares y el gasto del ahorro acumulado. No obstante, Funcas advierte de la influencia significativa de factores externos, especialmente las políticas comerciales de Estados Unidos, que se estima restarán 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB español en 2025 y 0,4 puntos adicionales en 2026.
A pesar de la previsión de un crecimiento sólido, Funcas señala un margen de error elevado debido a la incertidumbre en el entorno global y a la potencial persistencia de la guerra comercial. En un escenario más pesimista, el impacto en el PIB español podría ser aún mayor.