
El próximo 16 de agosto tendrá lugar el VI Congreso de Familias Empresarias, organizado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú en la Universidad de Lima, donde se expondrán temas clave para el legado y la trascendencia de las Empresas Familiares.
Álex Bonet, vicepresidente LATAM de ATREVIA, participará como ponente junto a Ramia Marielle El Agamy, editor-in-chief de Tharawat Magazine, y Rodolfo Paiz, CEO de 55 Fidelius.
Actualmente, existen más de 650.000 empresas familiares en Perú, muchas de ellas en sectores que lideran el PIB. Representan más del 80% de las compañías y más del 60% del empleo en el país.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta es su continuidad. Un informe señalaba en 2016 que solo el 30% de las compañías peruanas pasa a la segunda generación. Y según datos más recientes de AEF, solo el 20% lo hace de la primera a la segunda; apenas el 10% llega a la tercera y un mínimo 4% sobrevive a la cuarta.
Desde ATREVIA llevamos años trabajando la comunicación de las empresas familiares para conectar con las nuevas generaciones, compartir valores y mantener el entusiasmo por el proyecto común del fundador. Recientemente, Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA ha publicado su libro La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación, que desvela las claves de estas compañías a través de las vivencias de 50 de empresarios iberoamericanos, entre ellos, los peruanos Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura y Eva Arias de Sologuren, presidenta de Minera Poderosa.
La Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) fundada a fines del 2010, nace con el objetivo de orientar y capacitar a las empresas familiares a cuidar sus patrimonios actuales y a la mejora organizacional de sus próximas generaciones. Promoviendo así, el fortalecimiento de los lazos familiares, el desarrollo personal y profesional, y el crecimiento de sus negocios con buenas prácticas.