Claves de la comunicación: Gerardo Sama (#ATREVIACovid19)

Transmitir tranquilidad en tiempos de incertidumbre

Cada día recibimos infinidad de noticias, comentarios y opiniones que son, cuando menos, inquietantes. Vivimos circunstancias tan excepcionales que sentimos la necesidad incontrolada de estar informados al minuto y compartir lo que consideramos relevante con todos nuestros amigos, familiares y conocidos. De esta forma, se genera un cóctel explosivo que amplifica exponencialmente la sensación de ansiedad e incertidumbre. De ahí que solamos caer en la trampa de creernos las “fake news” y confiemos en titulares sensacionalistas.

El reto de los profesionales que nos dedicamos a la comunicación y al marketing estriba en lograr transmitir seguridad, tranquilidad y serenidad en momentos en los cuales el entorno no lo aporta. Y, al mismo tiempo, conseguir ser escuchados y escuchar, eludiendo el ruido informativo que reina en el ambiente.

Pero, ¿cómo podemos conseguir esto, si nosotros mismos y nuestras empresas vivimos momentos regidos por la más absoluta incertidumbre? Creo que hay 7 claves fundamentales para lograr una comunicación efectiva y que transmita la seguridad que el entorno no ofrece.

 

  • Mantener una actitud positiva

Si queremos transmitir seguridad, primero tenemos que estar serenos y seguros nosotros mismos. Esta es una tarea difícil en estos momentos, pero es la piedra angular sobre la que tenemos que cimentar toda nuestra estrategia de comunicación.

Hay libros enteros que hablan sobre cómo llegar a ser más positivos; sin embargo, debemos centrarnos en “quick wins”. Hay dos hábitos básicos y sencillos que consiguen un efecto diferenciador:

  • Hacer deporte. Si no eres muy deportista, basta con dar paseos largos al aire libre. La oxigenación y el ejercicio físico liberan endorfinas que te ayudarán a estar de buen humor y a sostener una actitud optimista.
  • Bajar al mínimo el consumo de noticias. Las redes sociales y la prensa hacen negocio de las visitas y las páginas vistas. Lo que hace que prioricen las informaciones que generan más tráfico. Desafortunadamente, estas son las más sensacionalistas y, en la mayoría de las ocasiones, las más pesimistas. Hay que estar informado, pero mi recomendación es limitar la lectura de noticias relacionadas con la actual crisis a 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la noche como máximo.

También enfocarnos en datos positivos puede ayudar a conseguir esa actitud y estado anímico que necesitamos:

  • Los expertos dicen que la recuperación no será tan larga como la del 2008. Se estima que en menos de dos años la economía ya podría estar totalmente recuperada.
  • Todo apunta a que lo peor ya ha pasado. Hay noticias prometedoras tanto de tratamientos contra el coronavirus, como de vacunas que están ya siendo probadas en humanos con buenos resultados.
  • Saldremos reforzados. En toda crisis hay oportunidades y de todas ellas se puede renacer más fuerte y mas sabio. Con respecto a esto, me encanta la historia del kintsugi con la que cierra mi amigo Chuy Franco el café coloquio en el que participamos en Sinergia México SOS y que puedes ver en este enlace: https://www.facebook.com/jesus.franco.7127/videos/3063212100411871/

 

  • Ser transparentes

En la nueva era de las redes sociales todo termina saliendo a la luz. Es imprescindible ser transparentes en la comunicación. Dar un tono positivo a todo lo que comunicas y, si lo que hay que contar no tiene un giro positivo, siempre hacer énfasis en que vendrán tiempos mejores. Comunicar escondiendo u omitiendo información es un disparo que seguro terminará saliendo por la culata. Aquí un ejemplo de cómo AirBnB comunica el despido de buena parte de su plantilla: https://www.airbnb.es/resources/hosting-homes/a/may-5-an-important-update-from-airbnb-188

 

  • Escuchar para que nos escuchen

Los nuevos canales de comunicación, redes sociales, APPs de comunicación, Bots y demás han dado voz a nuestras audiencias. Ahora más que nunca es posible comunicarse en tiempo real, e incluso escuchar de forma agregada lo que se habla de nuestra empresa. En los mensajes de comunicación tenemos que, primero que nada, haber escuchado a nuestras audiencias. ¿Qué les preocupa? ¿Qué les molesta? ¿Cuáles son sus inquietudes? Solo entendiendo esto, y de la forma más individualizada posible, podemos saber qué mensajes y qué tono debemos usar para cada canal y para cada segmento.

 

  • En este momento, vender es secundario

Salvo que seas una empresa que venda productos específicamente útiles en estos momentos (mascarillas, guantes, higienizantes, servicios online, etc.), no es el momento de intentar forzar un producto o servicio. Es el momento de ayudar, de aportar tranquilidad, de conseguir que nuestros clientes, empleados, accionistas, o stakeholders en general nos sientan cerca y nos respalden. La comunicación ahora debe ser cercana y empática. Ya volveremos a hablar de negocios.

 

  • Enfocarnos en el “qué” más que en el “cómo”

Cuando vamos a contar un nuevo servicio o producto, o simplemente contar una circunstancia, las personas se identifican más con “por qué” estamos haciendo esto, que con “cómo” estamos haciendo esto.

 

  • Los canales son importantes

Cada publico tiene su canal. No es lo mismo comunicar a clientes, a empleados, accionistas o al público en general. La segmentación, la adaptación de mensajes y los canales de escucha son radicalmente distintos entre unos y otros. Lo que sí es denominador común es que el grado de personalización y la capacidad de bidireccionalidad tienen un efecto multiplicador en la eficacia de los mensajes. En estos tiempos de incertidumbre hay que hacer un esfuerzo para acercarse al óptimo, como es el caso de la plataforma de comunicación Empática, que potencia la segmentación y bidireccionalidad.

 

  • La dosis justa

Uno de los grandes enemigos de la comunicación efectiva es la saturación de mensajes. Una persona solo es capaz de leer y captar un número determinado de mensajes al día. Por ello, toda empresa tiene que encontrar el equilibrio entre informar y saturar. Para esto hay dos palancas a controlar: la dosificación y la segmentación.

Solo debemos comunicar cuando hay información relevante, pero no toda la información a comunicar es relevante a todo el mundo. Limitar el número de mensajes decidiendo cuáles son relevantes a cada target es una labor fundamental del comunicador. Ya no es efectivo tirar con escopeta, se requiere mira telescópica para seguir siendo efectivo en comunicación. Esto es especialmente relevante en un momento en que el ruido del entorno es altísimo; no debemos caer en la tentación de hacer más ruido que los demás, ya que lo único que conseguiremos es pasar a formar parte del ruido de fondo.

 

Puedes descargar aquí este texto en PDF.

 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos