Esta mañana, en nuestra oficina de ATREVIA Madrid y de la mano de nuestro departamento de Movilización Social y Gestión de Comunidades, liderada por Fernando Carruesco, hemos organizado una masterclass sobre «Claves para movilizar, activar y conectar con los jóvenes», donde hemos compartido aprendizajes sobre movilización y nuevas generaciones.
El evento ha contado con la participación de dos grandes invitadas: Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, y Violeta Serrano, escritora, coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta en VIU y directora de los posgrados en Escrituras: creatividad y comunicación y en Literatura y Discurso Político de la FLACSO.
Carruesco ha sido el encargado de inaugurar la jornada argumentando la importancia de los jóvenes y de saber acertar en el intento de llegar hasta ellos y lograr su complicidad: «Son un segmento fundamental de la población por cuatro motivos: son el presente, pero sobre todo el futuro; son activistas, pues quieren y se movilizan por cambiar el mundo; son atractivos para otros jóvenes y otros stakeholders; y son una fuente de innovación y de cambio».
En su mismo discurso, nuestro director de Movilización Social ha roto una lanza a favor de la digitalización como obstáculo afortunado para el edadismo y la incompatibilidad de generaciones: «Creo francamente que hoy un joven puede tener mucho más en común con una persona de 50 o 60 porque pueden conectarse a través de Internet según los gustos de cada uno. Dejemos de pensar en edades y pensemos en qué es lo que les apasiona. Hay que escuchar y para hacerlo hay que crear puntos de contacto, puntos de conexión«, añadió.
Por su parte, Elsa Arnaiz, reflexionó sobre cómo ir más allá de la visión única de los jóvenes y pensar en ellos de manera individual: «Hay que hacer un diagnostico muy especifico para saber cómo llegar a cada joven. No se conecta del mismo modo con los jóvenes de Madrid o con los jóvenes de Soria. Nos pensamos que todos los jóvenes son iguales y no es así. Los jóvenes son muy críticos, pero también tienen esa necesidad de ser escuchados y sentirse parte del proyecto al que pertenecen».
Para concluir, Violeta Serrano, abordó la cuestión del paternalismo que, en muchas ocasiones, se tiene sobre los jóvenes, como una de las dificultades tradicionales para conseguir su engagement: «Las nuevas generaciones nos pueden dar muchas herramientas porque están más adaptados y se muestran, por defecto, más flexibles a los cambios. Tienen, además, mucho que contar y, muchas veces, hay una actitud desafortunada de paternalismo con ellos. Tenemos que hacerles formar parte de la decisión y que esta visión no se pierda en los momentos clave. Debemos tener en cuenta que todos tenemos el mismo objetivo final».