Esta mañana, en nuestras oficinas de ATREVIA Madrid, hemos celebrado un nuevo encuentro dentro de nuestro ciclo Explorando Océanos Azules, en el que hemos abordado el cambio de paradigma en el consumo del entretenimiento, así como las oportunidades y los retos para 2023 en este sector.
Moderado por Iván España Vidal, director de Cuentas en ATREVIA, la primera mesa titulada «Nuevas formas de llegar al consumidor: videojuegos, cine y televisión» ha estado compuesta por Fernando Ramírez (Sony/PlayStation), Victoria Tejero (Ubisoft), Israel Álvarez (20 Minutos) y Darío Prieto (El Mundo).
Fernando Ramírez abría la tertulia comentando que «tras estos años de pandemia, donde los videojuegos crecieron de forma exponencial, nos enfrentamos ahora a una reversión de esta situación que nos benefició porque el tiempo dedicado al entretenimiento aumentó».
Pese a esta vuelta a la normalidad, no hay lugar para el alarmismo en el sector: «El entretenimiento siempre va a existir, competencia siempre va a haber, pero los canales son complementarios entre sí. El entretenimiento cubre una necesidad espiritual del ser humano», ha añadido Ramírez.
Por su parte, Victoria Tejero argumentó que «el interés de las tecnológicas por el mundo de los videojuegos viene incentivado en parte por la capacidad que tiene nuestro sector de generar un alto engagement con los jugadores y por la tecnología. Los analistas prevén que el 2023 será un buen año, gracias al stock de consolas y grandes lanzamientos de videojuegos, y cabe esperar avances en IA y Machine Learning ofreciéndonos grandes momentos«.
El reto actual está en sorprender y conseguir la atención del consumidor. «Para ello, esa convergencia que estamos viendo entre distintos segmentos del entretenimiento me parece apasionante, porque va a generar, sin duda, nuevas formas de entretenimiento«, ha asegurado Tejero.
Por su parte, Israel Álvarez ha defendido que «hoy en día no hay una cosa que cree más sentimiento de permanencia que el entretenimiento y el ocio, pues tienden a ganarse esa parte del afecto de los consumidores para atraerlos y que se sientan parte de su producto».
El cine, sin embargo, es uno de los grandes perjudicados por la crisis sanitaria que continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia: «Se ha notado que una parte importante del público que no pudo ir a las salas de cine durante la pandemia no ha regresado, eso significa que los consumidores se han refugiado en los servicios de streaming y no han vuelto a las salas, algo bastante dañino para el ecosistema cinematográfico», concluía Darío Prieto a la finalización de la primera mesa.
La segunda mesa del evento, titulada «El entretenimiento en el mundo post-pandemia»: deporte, música y podcasting», estuvo representada por Carlos Ruiz-Ocaña (LaLiga), Rodrigo González (Spotify), Lina Carlos de Vergara (DAZN) y Mercedes Agüero Pérez (The Core Entertaiment Science School).
Sobre el futuro del consumo del deporte, abrió la mesa Carlos Ruiz-Ocaña y comentó que «nos dirigimos hacia un modelo de consumo cambiante y tenemos que adaptarnos a ello. Los aficionados al fútbol, especialmente los jóvenes, están incrementando su nivel de seguimiento de la competición, pero lo hacen de forma diferente al modelo de consumo de hace años, produciéndose un trasvase de las ventanas tradicionales a las OTT«.
A propósito, Lina Carlos de Vergara añadió que «cada vez los aficionados consumen más deporte, pero de forma diferente. Vivimos un momento apasionante donde se están produciendo muchísimos cambios y el futuro pasa por la hiperpersonalización de la experiencia y la convergencia de funcionalidades como chat, gaming, e-commerce, betting… en una única plataforma para facilitar y hacer más relevante la experiencia del usuario».
Por otro lado, también ha habido lugar para hablar del talento: «El gran reto que tenemos desde las universidades es formar a estudiantes que nos llegan por vocación para dedicarse a esta industria. Nos toca refinar esa vocación, potenciar el talento y que salgan al mercado con las máximas competencias», comentó por su parte Mercedes Agüero Pérez.
Rodrigo González cerraba el encuentro aludiendo en su intervención al formato del audio, en claro auge en la actualidad: «Estamos en un momento único del audio, los podcast son fundamentales, el consumo sigue creciendo, etc. Estamos intentando establecer un espacio donde todos puedan convivir y el consumidor lo encuentre todo en él».