Núria Vilanova, en El Economista: «Una oportunidad para Latinoamérica»

En 1492, Cristóbal Colón, buscando la India, se topó con América. Este hecho histórico muestra que Latinoamérica ocupa una posición geográfica privilegiada que, junto a su biodiversidad, sus riquezas naturales, materiales, energéticas y agroganaderas, convierten a la región en un actor internacional estratégico y, en la actualidad, clave para el desarrollo y despliegue de la IV Revolución industrial. La geografía, la geo- política y la geoeconomía han creado una ventana de oportunidad para que la región no solo crezca, sino que se modernice y desarrolle socialmente.

Por estas razones, para los grandes actores mundiales ahora Latinoamérica importa cada vez más. E importa mucho: tanto las “viejas” potencias EEUU y la UE) como las emergentes (China, Rusia e India) cortejan a América Latina y la buscan como aliada geopolítica, así como suministradora fiable de energía y materias primas para garantizar y preservar su estabilidad y la autonomía estratégica.

El primer capítulo de ese acercamiento tuvo lugar en julio pasado, cuando la UE organizó una cumbre con la CELAC, tras ocho años de no celebrarse, para reactivar la alianza y con el objetivo de recuperar el terreno perdido ante el avance de China en la región y de asegurarse una duradera relación privilegiada en la que ambas partes ganen. La propuesta que ha puesto sobre la mesa Bruselas es el Global Gateway por el que la Unión Europea comprometió inversiones por más de 45.000 millones de curos para “apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe” hasta 2027 con la mira puesta en la digitalización, la transición verde y el impulso de las infraestructuras. El objetivo es, además, construir una colaboración basada en un mutuo desarrollo apoyado en la innovación la preservación de medio ambiente y los equilibrios sociales y medioambientales.

Este mes de noviembre ha sido EEUU el que ha lanzado su propia iniciativa, la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que busca mejorar la competitividad regional y movilizar la inversión de alto nivel en el hemisferio, así como canalizar y ordenar los flujos migratorios. EEUU, en pugna con China, impulsa una estrategia de recolocación de sus inversiones externas dirigiéndolas hacia países confiables (el friendshoring) y cercanos (nearshoring), características ambas que cumplen la mayoría de los países latinoamericanos: se encuentran cercanos geográficamente y son aliados en los que se puede confiar.

Esta alianza, lanzada por Biden en 2022, tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional entre las naciones más compatibles con EEUU: el Perú de Dina Boluarte; la Colombia de Gustavo Petro; el Chile de Gabriel Borie; el Uruguay de Luis Lacalle Pou; la República Dominicana de Luis Abinader; la Costa Rica de Rodrigo Chaves y el Ecuador de Daniel Noboa, sin descuidar el México de López Obrador. En la cita de días atrás participaron también os primeros ministros de Barbados, Mia Mottley, y de Canadá, Justin Trudea, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

Tanto el Global Gateway europeo como la APEP estadounidense son una respuesta al avance de China que ha incluido a América Latina en su estrategia mundial (The Beltand Road de las Américas (APEP) — atraen socios de Initiative) y que ya es el primer socio comercial de algunos de esos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Finalmente, sobre la región planean los intereses de otras potencias como Rusia, que busca aliados para romper su aislamiento internacional. O la India, que percibe a América Latina y el Caribe como un socio, un aliado y un mercado de exportación. También como una fuente de aprendizaje para el país más poblado del planeta, que enfrenta el desafío de ampliar fronteras de producción agraria.

Asimismo, Japón no oculta su interés por el área, como tampoco lo hacen los estados petroleros del Golfo (Arabia, Omán, Emiratos, Qatar…)

América Latina ciertamente no atraviesa por un buen momento político ni socioeconómico. Pero la actual situación geopolítica, geoestratégica y geoeconómica del mundo es un viento que sopla a su favor. Geopolíticamente, se trata de una región mayoritariamente democrática, lo cual la transforma en una aliada ideal para la UE y EEUU. Geoeconómicamente, Latinoamérica es, a diferencia de Rusia, un suministrador fiable para que europeos y estadounidenses obtengan el litio, el hidrógeno verde y los productos agroganaderos que Occidente requiere para asegurar su autonomía estratégica.

Su posición geográfica y geopolítica, además, provoca que la región pueda aprovechar esta ventana de oportunidad sin recaer en viejos errores: ser capaz de diversificar socios comerciales y económicos, así como sus productos de exportación para no caer en la monodependencia con respeto a un mercado o a un artículo. Además, la apuesta ahora no puede ser por la reprimarización de sus exportaciones, sino por introducir valor añadido e innovación vinculándolas a las cadenas globales.

El interés de las potencias mundiales por América Latina representa una auténtica oportunidad que si la región es capaz de aprovechar puede ayudarla a modernizar sus estructuras económicas, mejorar su inserción en el comercio mundial y alcanzar un desarrollo social respetuoso con el medio ambiente que desemboque en democracias e instituciones más fuertes, capaces de canalizar las demandas ciudadanas.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos