Entender a los grupos de interés, clave para comunicar en Latinoamérica


Latinoamérica es una región de enorme potencial para las compañías españolas y del resto de Europa. Quienes deseen implantarse allí deben identificar, conocer y entender a sus grupos de interés. Han de analizar con detalle cuáles son sus derechos y obligaciones. En ese proceso, las consultoras de comunicación y Asuntos Públicos como ATREVIA tenemos mucho que decir y hacer: apoyándoles en sus necesidades entraremos en dinámicas de cooperación mutua, más personales, que facilitarán tejer un networking con valor. Cuidar y mantener la red de contactos personales y profesionales es imprescindible para crecer en los mercados latinos.

xxx
Ser percibidos como nuevos conquistadores es un riesgo al que, a menudo, se enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización en Latinoamérica. Existen públicos de tinte populista que aún tienen la visión de que las empresas extranjeras van a exprimir los recursos de su país, para abandonarlo en el momento en que éste deje de ser rentable. Para neutralizar esos prejuicios, las organizaciones y marcas que decidan implantarse en la región deben actuar en base a tres ejes claves:

  1. Transmitir su firme compromiso de permanencia en el país.
  2. Desarrollar políticas de Responsabilidad Social y crear valor compartido en la localidad en la que se asienten
  3. Llevar a cabo iniciativas de acción social adecuadas a las necesidades de la región

Definir nuestro valor diferencial y nuestra aportación a cada mercado, así como transmitir el compromiso con la comunidad y con el país, son reglas de oro para ampliar las oportunidades de negocio en Latinoamérica.

(Visited 127 times, 1 visits today)

Mercè Ribera

Vicepresidenta de ATREVIA Latam, soy miembro del equipo fundador de ATREVIA. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y PDG por el IESE Business School. Inicié mi carrera profesional como divulgadora científica en medios de información general y en publicaciones especializada, hasta que empecé a colaborar con Núria Vilanova. Fundé la primera oficina de Inforpress en América Latina, localizada en Sao Paulo. Actualmente ATREVIA dispone de oficinas propias en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Washington y Bruselas, además de nuestras oficinas en España y Portugal.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend