Núria Vilanova, en La República: «Liderazgo evolutivo: nunca dejes de aprender»

La República, uno de los diarios económicos y financieros más importantes de Colombia, ha publicado la última tribuna de nuestra presidenta, Núria Vilanova, titulada «Liderazgo evolutivo: nunca dejes de aprender». En un mundo que se acelera y se vuelve más complejo también los liderazgos deben evolucionar. Es la tesis que defiendo desde hace casi 40 años, cuando tuve que definir mi propio estilo de liderazgo, porque no había referentes de mujeres empresarias que partieran de cero. Desde entonces, no he dejado de aprender.

He puesto en práctica un liderazgo próximo, empático, que se preocupa por el crecimiento profesional del equipo, que comprende y analiza los errores -de los fracasos se aprende-, y que, por supuesto, delega y confía en su gente. Nunca he buscado personas que piensen igual que yo, pero sí que compartan valores, visión y una forma de hacer las cosas, porque no todo vale.

Y todo ello, acompañada de una sana ambición; entendida como afán por romper fronteras; hacer cosas innovadoras y crecer más que los otros porque has sabido involucrar al equipo y has sabido tomar decisiones que no eran fáciles. Es, a lo que alguna vez me he referido como, liderazgo contraintuitivo, en el que la razón se antepone a los sentimientos y emociones.

Y en ese constante aprendizaje, hoy se detectan paradojas como que, en un mundo hiperconectado, se están creando esferas incomunicadas y burbujas que nos hacen sentir realidades diferentes ante unos mismos hechos. Por eso, entre las funciones del líder de hoy gana peso escuchar y conectar no solo a su equipo, sino a todo lo que le rodea.

Escuchar es la única forma de detectar a tiempo las señales equivocadas y elegir el camino correcto en un escenario cada vez más confuso y en que hay que analizar más factores. Los datos son importantes, pero sin la escucha no tiene valor, porque perdemos el contexto. Hay que diferenciar la opinión publicada de las tendencias reales que mueven a la gente. Y para conocer esas motivaciones hay que escuchar. Somos personas, no perfiles: interactuamos más allá de las redes sociales, convivimos en sociedad. Hay que promover la escucha a todos los niveles -política, empresa, sociedad, gobierno, familia- como herramienta vital para la conciliación y para la resolución de problemas y conflictos.

Conectar nos permite compensar el proteccionismo de algunos con el multilateralismo de otros. Una idea a aplicarse no sólo entre países, sino a todos los niveles: para que me vaya bien a mí, les tiene que tiene que ir bien a todas las personas o grupos con los que interactúo. Tenemos que ser conscientes de la diversidad que nos rodea. No basta con una mirada plural.

Hay que poner a trabajar juntos a hombres y mujeres; a personas de la generación Z, silver o millennials; de procedencia o culturas diferentes. Este enfoque transversal activa reacciones en cadena de creatividad, innovación y talento que facilita encontrar soluciones a cualquier desafío. Todo lo contrario que los populismos, que simplifican el origen de los problemas buscando culpables y proponen respuestas de dudosa eficacia a largo plazo.

En resumen, para un líder escuchar es más importante que nunca para identificar inquietudes, retos, oportunidades, tendencias, porque sin ello las organizaciones están abocadas al fracaso. Y conectar es imprescindible para generar redes y flujos en los que cada agente puede ser puente y trampolín que genere valor añadido. Y, por supuesto, como dice una frase atribuida a muchos autores, “nunca dejes de aprender porque la vida nunca deja de enseñar”. Esa es la clave del liderazgo evolutivo, porque como en la teoría de la evolución de Darwin, el futuro no es de los más fuertes, sino de aquellos que mejor se adaptan al cambio.

Lee la tribuna completa en este enlace.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

Zona Norte

Av. Porto da Coruña, 3

15003 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Carrera 15# 93A - 84 oficina 805 edificio Business 93

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

jmcarvajal@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos