¿Qué líderes necesitamos hoy?

No están los tiempos para líderes menores. Cuando las cosas van bien, vale cualquiera que no se equivoque mucho, porque lo peor que puede pasar es perder oportunidades de mejora. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, cuando hay afrontar un problema serio, de esos en donde te juegas la vida, ahí ya no vale con no desentonar; ahí hay que saber ser un líder y saber dar un paso adelante.

A lo largo de mi vida profesional, en la que he tenido la suerte de encontrarme con gente de mucha altura, he podido comprobar que los grandes líderes son aquellos que hacen, básicamente, cuatro cosas: proponer un proyecto de ilusión; gestionar la confianza; manejar eso que se suele llamar “la política”; y saber identificar la naturaleza de cada problema. Descubramos cómo.

Empecemos por el proyecto. Por regla general, los buenos líderes son capaces de resumir un proyecto complejo en una idea fuerza, en un propósito transformador. En la política, lo hizo Winston Churchill con aquella promesa histórica para combatir el nazismo: I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat (“no puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”). Algo parecido hizo Martin Luther King con su I have a dream, para hacer un llamamiento a la libertad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Y en el mundo de la empresa, lo hizo Steve Jobs, con su Think Different, para decir que Apple ofrecía una formula diferente de entender la tecnología. Hay muchos ejemplos… pero todos tienen un hilo conductor: una idea fuerza para un proyecto complejo e ilusionante.

Sigamos con la gestión de la confianza. Lejos de lo que algunos piensan -que la confianza es algo intangible, basada en el feeling personal- la confianza en el mundo profesional, y en la vida en general, es perfectamente tangible y gestionable. Para ello, hay que hacer pocas cosas, pero claras: lograr resultados; honrar la palabra dada; cumplir con los compromisos adquiridos; ser trasparente en los procesos; hacer las cosas razonablemente bien; comportarse de forma honesta; y, sobre todo, no abusar de la confianza que los otros depositan en ti. En definitiva: en la vida pública y en la profesional, aplican los mismos criterios que a nivel personal: confiamos en aquellas personas que no nos fallan y que no nos engañan. Tan simple como eso.

Y vayamos ahora con el manejo de la política. En 1927, Ortega y Gasset definió al político de una manera magistral. Para él, un político es aquel que tiene la inteligencia natural y el instinto de conciliar lo irreconciliable. No seré yo quien interprete a Ortega, pero, para entendernos, gestionar la política en cualquier organizacion no es otra cosa que conciliar intereses legítimos contrapuestos. Y para eso hay que saber escuchar; entender los dilemas del otro; renunciar a lo adjetivo; gestionar los enemigos; no ganar por goleada, conceder victorias al rival; no ir tan deprisa que, en las ganas de correr más, se rompa la unidad; definir una hoja de ruta común y respetarla; pactar los puntos de acuerdo (y los de desacuerdo); y, sobre todo, nunca romper puentes personales y dejarse siempre algunas puertas abiertas.

En una magnífica viñeta de Máximo, publicada hace muchos años en El País, se plasmaban muy bien estas cualidades. En esa viñeta, se leía este dialogo entre dos paisanos calados con sus respectivas boinas (para reflejar, entiendo yo, la sabiduría popular):

– “Si te apoya solo el 50%, no puedes gobernar como si te apoyase el 100%”- decía uno

-Y?- le contestaba el otro

– Tienes que gobernar con un descuento del 49% sobre tus sueños de gloria- le responde el primero

– ¿Y?- vuelve a contestar el segundo

– Solo así gobernarás para el 100%- sentenciaba el primero

En resumen: gestionar la política no es otra cosa que renunciar a parte de tus aspiraciones para integrar parte de las de los demás.

Y terminemos ya hablando de la identificación de la naturaleza de los problemas. Aunque esto parezca un tema menor, tengo claro que identificar bien la naturaleza de los problemas para un líder es tan fundamental como para un médico es tener un buen diagnóstico de la enfermedad. Un buen diagnóstico, te ofrece el tratamiento correcto; una buena identificación del problema, te ayuda a tomar las decisiones correctas y evitar caer en «ocurrencias».

La experiencia me ha enseñado que hay patrones comunes de errores en la identificación de los problemas. El primero es confundir problemas de gestión con problemas de comunicación; muchos líderes (malos), incapaces de hacer autocrítica y reconocer errores propios de gestión. acostumbran a echar la culpa a la comunicación; y no se dan cuenta que los hechos comunican más que las palabras. Otro error común es achacar la falta de colaboración trasversal a las malas relaciones personales, cuando, por regla general, ese problema se debe a la existencia de silos organizativos creados por los sistemas de control de gestión, incentivación, presupuestación y asignación de recursos. Por último, otro fallo típico es pensar que cambiando (o cesando) las personas se arregla el problema, en lugar de pensar que, si no se cambian las formas de hacer las cosas, cualquier persona que pongas en ese puesto fracasará.

Esta es mi visión de los líderes que necesitamos hoy. No es una apelación a nadie en concreto. Es una llamada a todos en general. El desafío que tiene el mundo y Europa, en general, y España en particular es tan inmenso que más nos vale tener lideres con oficio y capacidad de sacar esto adelante. De lo contrario… pues prefiero no pensarlo.

Artículo original del blog albertoandreu.com 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos