El decálogo para la correcta gestión de los public affairs


Incorporar en la compañía una estrategia de public affairs es algo capital ante la coyuntura a la que se enfrentan las empresas hoy en día, especialmente las pertenecientes a sectores estratégicos o regulados. Adaptarse a los nuevos tiempos implica dar con las herramientas que permitan a la compañía hacer análisis políticos y participar en el debate público.

En este momento es fundamental redefinir los planteamientos tradicionales que no son válidos ante el contexto que atravesamos. En Inforpress somos conscientes de ello y entendemos que para la eficaz defensa de los intereses legítimos de las empresas es necesario gestionar de manera inteligente los public affairs.


Este es nuestro decálogo de elementos básicos para una gestión cuyo objetivo sería aumentar la capacidad de influencia de la compañía en el espacio público regulado:

  1. Anticipación: principio clave para identificar oportunidades y amenazas desde el momento más embrionario. Actuar antes de que sucedan los acontecimientos.
  2. Inteligencia: entendida como “intelligence” en su noción más anglosajona. Una lectura contextualizada de la información extrayendo el conocimiento  de sus capas más subterráneas.
  3. Análisis: siempre es un elemento crucial. Para implementar estrategias realistas y adecuadas a objetivos concretos, toda compañía debe evaluar su entorno, su contexto, su posicionamiento, las relaciones con su stakeholders, observar el lugar que ocupa en el ecosistema al que pertenece y ver cómo es percibida por los demás.
  4. Estrategia: es la pieza maestra del puzle, el elemento más sofisticado, el que nos permitirá asegurar que los objetivos de la empresa llegan al puerto deseado.
  5. Sostenibilidad de las propuestas: escapar de supuestos logros no sostenibles en el tiempo y de los resultados cortoplacistas.
  6. Huir de enfoques parciales: abordar los public affairs desde un solo ángulo no generará resultados de valor para la compañía. Es aquí donde entra en juego la estrategia de 360º, de la que hablaremos largo y tendido en próximos posts.
  7. Tender puentes: promover la transparencia, el entendimiento entre los sectores público y privado; construir relaciones sólidas para acercar posturas entre los distintos grupos de interés que conforman el ecosistema de una compañía.
  8. Buscar alianzas, por complejas que sean: nuestros mapas de relación y vinculación fomentan la unión y el acercamiento de intereses.
  9. Creación de discursos: ser capaces de crear discursos equilibrados, con carga política y con elementos emocionales. Mensajes técnicamente rigurosos, que se adapten a nuestros públicos y que sean capaces de sumar aliados.
  10. Construir un equipo óptimo y coordinado: es imprescindible contar con un equipo de formación multidisciplinar, valiente, abierto, desprejuiciado y con amplia experiencia.

Gestionar hoy los asuntos públicos de manera eficaz implica una correcta combinación de estos diez elementos. En próximos posts tendremos ocasión de profundizar en cada uno de ellos.It is an issue of capital importance for companies nowadays to incorporate a public affairs strategy given the increasing complexity of the current context, especially for those companies belonging to regulated and strategic sectors. At a time when political decisions are less predictable, companies must be able to develop political analysis to take part in the public debate.

Redefining traditional thinking is nowadays mandatory. Here is our list of ten basic elements needed in every public affairs strategy. The correct management of the companies’ influence in the regulated public space will depend directly on them:

  1. Anticipation: to identify opportunities and threads since the very beginning. To take action before things happen.
  2. Intelligence: getting the key points of the public information, bearing in mind its context, extracting knowledge and going further from what is underneath.
  3. Analysis: environment evaluation, strategies adapted to its pertinent goals. Every company must look inside itself to understand its positioning, relations, its place in the ecosystem, how it is seen by others…
  4. Strategy: it is the masterpiece, the element ensuring fulfilled objectives.
  5. Sustainable proposals: to avoid unsustainable goals and short-term results.
  6. Avoiding partial approaches: deal with public affairs from a single angle is not valuable for the company.
  7. Building bridges: promoting transparency and understanding between the public and the private sector.
  8. Look for alliances, even if it’s complicated: our relation and engagement maps emphasize unity and linkages of interests.
  9. Designing speeches: to create balanced key messages, with a political perspective, strictly rigorous, precise and with emotional elements.
  10. Build an optimal and coordinated team: it is essential to have a multidisciplinary, courageous, open minded, unprejudiced and experienced team.

Managing public affairs effectively nowadays implies a correct combination of these ten elements.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend