Reunión Consejo de Ministros – 20/03/15


Comparece la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

  •  Reforma de la formación profesional para el empleo. Esencial para fomentar el acceso al empleo y luchar contra la desigualdad. Con el sistema que se aprueba hoy se fortalece la transparencia y el control frente al fraude.
  •  Se aprueba la oferta de empleo público para 2015. Se aprueban cuatro Reales Decretos: un Real Decreto Ley de oferta extraordinaria para luchar contra el fraude, impulsar la administración de justicia y la administración local y tres Reales Decretos.. Novedades principales: oferta extraordinaria en la Agencia Tributaria; oferta en puestos para luchar contra el empleo irregular. Se refuerza la provisión de nuevas plazas para las fuerzas de seguridad del Estado: guardia civil y policía.
  •  Aprobado el Proyecto de Ley del tercer sector de acción social, que se remite a las Cortes para su evaluación. Este Proyecto de Ley protege a los sectores más vulnerables, potenciando el voluntariado a partir de los 12 años, y regulando los supuestos de limitación, sobre todo a condenados por tráfico de personas y por terrorismo, que no podrán ejercer actividades de voluntariado.

Comparece la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

  •  Amplía información sobre la reforma de la formación profesional para el empleo. La reforma promueve un mayor control y transparencia y un mejor ajuste entre la oferta de formación y la demanda de empleo. Existen dos modalidades de formación:
  •  Formación de demanda bonificada (dentro de la empresa). Más de 2 millones de trabajadores se han formado en esta modalidad.
  • Formación de oferta. Prioritaria en el campo de los desempleados. Su gestión corresponde, en su mayoría, a las Comunidades Autónomas.
  •  La reforma asegura que los iinterlocutores sociales seguirán teniendo un  papel importante en la planificación de la formación.
  • Implantación del cheque de formación para desempleados, de manera que el desempleado elija dónde se quiere formar y será la Administración (bien central o de las Comunidades Autónomas) la que financiará la formación.
  • Solo se anticipará un máximo del 25% de la financiación a los centros de formación para prevenir irregularidades.
  • Habrá un proceso de evaluación permanente para evitar el fraude.
  • Se crea una Unidad Especial de Inspección y se incrementan las sanciones para empresas que utilicen de manera irregular los fondos recibidos.

Comparece el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

  •  Amplía la información sobre la oferta de empleo público. Se aprueba el Real Decreto donde se plasma la oferta de empleo para 2015 y un Real Decreto Ley que crea una oferta extraordinaria en áreas prioritarias. Se ofertan 7.416 nuevas plazas. Oferta ordinaria: 6.692 plazas, que se subdividen en: Administración General del Estado, Administración Local, Justicia, Fuerzas de Seguridad.
  • Oferta extraordinaria: Decreto Ley que refuerza el poder de la Administración en la lucha contra el fraude (724 nuevas plazas), la Administración Local con habilitación de carácter nacional, y la Administración de Justicia.
  • Se ofertan, asimismo, 3.834 plazas para la promoción interna

Public Affairs

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend