Reunión del Consejo de Ministros 30/04/2014


Comparece la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el Ministro de Economía, Luis de Guindos y el Ministro de hacienda, Cristóbal Montoro:

La presidenta enumera las dos principales medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros:

  • Aprobación del Acuerdo de remisión del Programa de Estabilidad del Reino de España para su remisión a la UE.
  • Aprobación del Acuerdo de remisión del Programa Nacional de Reformas del Reino de España para su remisión a la UE.

Comparece el Ministro de Economía, Luis de Guindos:

El Ministro amplía la información adelantada por la Vicepresidenta en cuanto al Programa de Estabilidad.

  • Aprobación del Acuerdo de remisión del Programa de Estabilidad del Reino de España para su remisión a la UE. El Ministro avanza y resalta los siguientes puntos:

o   Consolidación de la recuperación económica en cuanto al crecimiento del PIB en el presente año, por encima de lo esperado.

o   El Ministro no deja de señalar que se trata de unas previsiones prudentes y responsables, muy a la baja.

o   Se ha superado la recesión y recuperado el crecimiento de consumo.

o   Se ha evitado el rescate de la economía española.

o   Se he mejorado el sector exterior y el consumo, hay una recuperación de las importaciones mientras que se mantiene el dinamismo de las exportaciones.

o   La inflación es moderada y facilita el crecimiento y la capacidad de financiamiento de la economía española, lo que supone reducir el endeudamiento externo.

o   El empleo crece por primera vez desde el inicio de la crisis, la ocupación aumenta sus previsiones hasta finales de 2015 en aproximadamente 600.000 personas.

Comparece el Ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro:

El Ministro amplía la información adelantada por la Vicepresidenta en cuanto al Programa de Reformas.

  • Aprobación del Acuerdo de remisión del Programa Nacional de Reformas del Reino de España para su remisión a la UE. El Ministro avanza y resalta los siguientes puntos:

o   Destaca el alto grado de cumplimiento de déficit exigido por Bruselas. Pero continúa como una de las principales apuestas de su Ministerio, que avanza el cumplimiento de estabilidad en torno a finales del 2014.

o   Puesta en marcha de una reforma fiscal con el principal objetivo de preservar las prestaciones sociales. El Ministro también avanza una futura rebaja de la presión fiscal enmarcada en los principales impuestos.

o   Devolución del préstamo hecho a nuestra economía por las autoridades Europeas, con muy buenos pronósticos y aumento de la capacidad de financiación.

o   Modernización de las Administraciones Públicas a través de varios programas puestos en marcha por el Gobierno, así como del control del gasto de las mismas.

o   También se incluye en los objetivos el programa de fortalecimiento democrático y de lucha contra la corrupción en la que el gobierno ya se encuentra trabajando.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend