5 claves del último barómetro del CIS


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el avance de resultados del barómetro del mes de abril el cual aborda, entre otros, la autopercepción ciudadana en varios ámbitos, las principales preocupaciones de la población y varios temas, asociados a la salud o las drogas, que han pasado por alto para la opinión pública y que a continuación queremos desgranar.

El consumo de alcohol entre menores se sitúa como un problema a tener en cuenta

Se ha demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia incrementa las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de las bebidas alcohólicas. Los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, correspondientes al informe de 2020 elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, muestran como el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias, cuyas edades comprenden entre los 14 y los 18 años. Cerca de ocho de cada diez alumnos afirma haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión. Asimismo, la edad media con la que se comienza a consumir bebidas alcohólicas se sitúa en los 14 años, según el estudio.

El último barómetro del CIS evidencia como más de ocho de cada diez españoles considera un problema “Muy importante” o “Bastante importante” el consumo de alcohol entre los menores. Asimismo, el apoyo a la puesta en marcha de políticas públicas para evitar que los menores tengan acceso al alcohol es abrumador -más de un 85% de los españoles se muestra a favor-. Entre las medidas más secundadas encontramos “Fijar alcoholemia cero para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas” o “Prohibir a los menores el consumo de alcohol en la calle y lugares públicos”.

Los españoles respaldan la legalización de la marihuana para uso médico

Los españoles están divididos en cuanto a la legalización de la venta de la marihuana para uso recreativo: un 49% de los encuestados muestra su apoyo frente a un 40% que rechazaría su legalización recreativa. No obstante, para su uso médico el 90% de encuestados apoyaría su legalización.

En el ámbito político, el apoyo de la legalización recreativa de la marihuana es abrumador entre los votantes de la CUP (más del 90% de sus votantes se muestra a favor) y de EH Bildu (más del 85% de sus votantes). Asimismo, es significativamente mayor entre los votantes de VOX (44%) que entre los votantes del PP (30%).

Este issue se ha vuelto a situar entre los relevantes para la opinión pública y es probable que en las próximas fechas se situé entre los asuntos de interés de las instituciones políticas. En el ámbito político, partidos como Podemos o Más País estiman que su legalización supondría la creación de cerca de 100.000 puestos de trabajo directos, muchos de ellos en el ámbito rural, y algo más de 3.000 millones de euros anuales en recaudación de impuestos.

El cambio de hora estacional a debate

En este sentido dos de cada diez españoles están a favor del cambio de hora en invierno y en verano. Destacando los votantes de Mas País como los más favorables a mantener la situación del cambio de hora estacional -su apoyo es del 37%, 17 puntos porcentuales más que la media de los españoles-.

Sobre este asunto la Comisión Europea, a lo largo de 2018, lanzó una consulta no vinculante entre la población de los Estados miembro para averiguar las preferencias y la posibilidad de fijar el horario de verano como el habitual, eliminando de esto modo el cambio de hora que se produce dos veces al año; el último domingo de marzo, para instaurar el horario de verano, y el último domingo de octubre, para reinstaurar el horario de invierno. La falta de consenso entre los Estados miembro ha ocasionado que la medida no se implante en 2021, como en principio se había establecido.

Por otra parte, el Gobierno convocó, durante 2018, a diversos expertos para debatir el cambio del huso horario, acción para la cual cada Estado miembro sí tendría competencias, pero de nuevo la falta de acuerdo derivó en el fracaso de la iniciativa.

Contradicción entre la población respecto a la situación económica y sanitaria y cambios perceptivos entre los principales problemas del país

La crisis socioeconómica y sanitaria derivada de la Covid-19 ha ocasionado que cerca de nueve de cada diez encuestados califique la situación económica del país como “Mala” o “Muy mala”. No obstante, a la hora de calificar su situación personal seis de cada diez españoles la ha caracterizado como “Buena” o “Muy buena”. Esto muestra una brecha entre la percepción atesorada sobre la situación de la economía nacional y la personal.

Respecto a la situación sanitaria, más de la mitad de los españoles estima que “Lo peor ha pasado ya” aunque, ante la evaluación de la expansión del coronavirus por el país, el 44% de los españoles considera que “Habría que tomar medidas más exigentes”. Actualmente, la incidencia acumulada a catorce días, el principal indicador para controlar la evolución de la curva de contagios por coronavirus, se ha estabilizado después de varias semanas de lento pero constante aumento. En el horizonte se vislumbra el 9 de mayo, fecha en la que se da por finalizado el actual estado de alarma. A partir de entonces se abrirán una serie de interrogantes sobre las medidas de control del coronavirus que se deberán abordar entre las diferentes Administraciones Públicas.

Asimismo, al revisar la lista de los principales problemas del país y la perspectiva de la población sobre estos se observa como “La crisis económica y los problemas de índole económica” se sitúa en el primer lugar, seguido por “Los peligros para la salud: Covid-19” o “El paro”. Siendo “Los peligros para la salud: Covid-19” el problema que con mayor incidencia afecta a los españoles. Entretanto, aspectos como la corrupción, las pensiones o la independencia de Cataluña, los cuales anteriormente se situaban entre los principales problemas para la población, han pasado a un segundo plano en la actualidad lo cual certifica el cambio entre las principales preocupaciones de los españoles.

Los españoles se adscriben a la clase media

Más de la mitad de los españoles considera que pertenece a la “Clase media-media” frente al 14% que se considera entre la “Clase media-baja”, y algo menos del 10% que se englobaría entre la “Clase trabajadora/obrera”.

Por otra parte, se puede percibir en el estudio la situación socioeconómica de la población. Más de la mitad de los encuestados (52%) “Trabaja” en estos momentos y algo más de una cuarta parte (27%) es “Jubilado/a o Pensionista”. Entre la población ocupada, uno de cada cuatro encuestados se englobaría en el grupo de “Técnicos y profesionales de nivel medio”, y, algo más del 20% estaría encuadrado entre los “Profesionales científicos e intelectuales”. Asimismo, cerca de una de cada diez personas se encontraría en situación de “Paro”, pudiendo haber trabajado con anterioridad o no haberlo hecho.

Los últimos datos del paro, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para marzo de 2021, reflejan 3.949.640 personas desempleadas, cerca de 1.5 puntos porcentuales menos que el mes anterior, a las que sumar las 743.628 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cifras estables desde el pasado mes de septiembre. Por otra parte, la Seguridad Social registra a 19.029.433 afiliados en el mismo periodo.


Victor Rodriguez

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend