5 claves del último barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el avance de resultados del barómetro del mes de abril el cual aborda, entre otros, la autopercepción ciudadana en varios ámbitos, las principales preocupaciones de la población y varios temas, asociados a la salud o las drogas, que han pasado por alto para la opinión pública y que a continuación queremos desgranar.

El consumo de alcohol entre menores se sitúa como un problema a tener en cuenta

Se ha demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia incrementa las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de las bebidas alcohólicas. Los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, correspondientes al informe de 2020 elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, muestran como el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias, cuyas edades comprenden entre los 14 y los 18 años. Cerca de ocho de cada diez alumnos afirma haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión. Asimismo, la edad media con la que se comienza a consumir bebidas alcohólicas se sitúa en los 14 años, según el estudio.

El último barómetro del CIS evidencia como más de ocho de cada diez españoles considera un problema “Muy importante” o “Bastante importante” el consumo de alcohol entre los menores. Asimismo, el apoyo a la puesta en marcha de políticas públicas para evitar que los menores tengan acceso al alcohol es abrumador -más de un 85% de los españoles se muestra a favor-. Entre las medidas más secundadas encontramos “Fijar alcoholemia cero para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas” o “Prohibir a los menores el consumo de alcohol en la calle y lugares públicos”.

Los españoles respaldan la legalización de la marihuana para uso médico

Los españoles están divididos en cuanto a la legalización de la venta de la marihuana para uso recreativo: un 49% de los encuestados muestra su apoyo frente a un 40% que rechazaría su legalización recreativa. No obstante, para su uso médico el 90% de encuestados apoyaría su legalización.

En el ámbito político, el apoyo de la legalización recreativa de la marihuana es abrumador entre los votantes de la CUP (más del 90% de sus votantes se muestra a favor) y de EH Bildu (más del 85% de sus votantes). Asimismo, es significativamente mayor entre los votantes de VOX (44%) que entre los votantes del PP (30%).

Este issue se ha vuelto a situar entre los relevantes para la opinión pública y es probable que en las próximas fechas se situé entre los asuntos de interés de las instituciones políticas. En el ámbito político, partidos como Podemos o Más País estiman que su legalización supondría la creación de cerca de 100.000 puestos de trabajo directos, muchos de ellos en el ámbito rural, y algo más de 3.000 millones de euros anuales en recaudación de impuestos.

El cambio de hora estacional a debate

En este sentido dos de cada diez españoles están a favor del cambio de hora en invierno y en verano. Destacando los votantes de Mas País como los más favorables a mantener la situación del cambio de hora estacional -su apoyo es del 37%, 17 puntos porcentuales más que la media de los españoles-.

Sobre este asunto la Comisión Europea, a lo largo de 2018, lanzó una consulta no vinculante entre la población de los Estados miembro para averiguar las preferencias y la posibilidad de fijar el horario de verano como el habitual, eliminando de esto modo el cambio de hora que se produce dos veces al año; el último domingo de marzo, para instaurar el horario de verano, y el último domingo de octubre, para reinstaurar el horario de invierno. La falta de consenso entre los Estados miembro ha ocasionado que la medida no se implante en 2021, como en principio se había establecido.

Por otra parte, el Gobierno convocó, durante 2018, a diversos expertos para debatir el cambio del huso horario, acción para la cual cada Estado miembro sí tendría competencias, pero de nuevo la falta de acuerdo derivó en el fracaso de la iniciativa.

Contradicción entre la población respecto a la situación económica y sanitaria y cambios perceptivos entre los principales problemas del país

La crisis socioeconómica y sanitaria derivada de la Covid-19 ha ocasionado que cerca de nueve de cada diez encuestados califique la situación económica del país como “Mala” o “Muy mala”. No obstante, a la hora de calificar su situación personal seis de cada diez españoles la ha caracterizado como “Buena” o “Muy buena”. Esto muestra una brecha entre la percepción atesorada sobre la situación de la economía nacional y la personal.

Respecto a la situación sanitaria, más de la mitad de los españoles estima que “Lo peor ha pasado ya” aunque, ante la evaluación de la expansión del coronavirus por el país, el 44% de los españoles considera que “Habría que tomar medidas más exigentes”. Actualmente, la incidencia acumulada a catorce días, el principal indicador para controlar la evolución de la curva de contagios por coronavirus, se ha estabilizado después de varias semanas de lento pero constante aumento. En el horizonte se vislumbra el 9 de mayo, fecha en la que se da por finalizado el actual estado de alarma. A partir de entonces se abrirán una serie de interrogantes sobre las medidas de control del coronavirus que se deberán abordar entre las diferentes Administraciones Públicas.

Asimismo, al revisar la lista de los principales problemas del país y la perspectiva de la población sobre estos se observa como “La crisis económica y los problemas de índole económica” se sitúa en el primer lugar, seguido por “Los peligros para la salud: Covid-19” o “El paro”. Siendo “Los peligros para la salud: Covid-19” el problema que con mayor incidencia afecta a los españoles. Entretanto, aspectos como la corrupción, las pensiones o la independencia de Cataluña, los cuales anteriormente se situaban entre los principales problemas para la población, han pasado a un segundo plano en la actualidad lo cual certifica el cambio entre las principales preocupaciones de los españoles.

Los españoles se adscriben a la clase media

Más de la mitad de los españoles considera que pertenece a la “Clase media-media” frente al 14% que se considera entre la “Clase media-baja”, y algo menos del 10% que se englobaría entre la “Clase trabajadora/obrera”.

Por otra parte, se puede percibir en el estudio la situación socioeconómica de la población. Más de la mitad de los encuestados (52%) “Trabaja” en estos momentos y algo más de una cuarta parte (27%) es “Jubilado/a o Pensionista”. Entre la población ocupada, uno de cada cuatro encuestados se englobaría en el grupo de “Técnicos y profesionales de nivel medio”, y, algo más del 20% estaría encuadrado entre los “Profesionales científicos e intelectuales”. Asimismo, cerca de una de cada diez personas se encontraría en situación de “Paro”, pudiendo haber trabajado con anterioridad o no haberlo hecho.

Los últimos datos del paro, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para marzo de 2021, reflejan 3.949.640 personas desempleadas, cerca de 1.5 puntos porcentuales menos que el mes anterior, a las que sumar las 743.628 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cifras estables desde el pasado mes de septiembre. Por otra parte, la Seguridad Social registra a 19.029.433 afiliados en el mismo periodo.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos