¿Cuándo se celebran?
Entre los próximos 6 y 9 de junio, dependiendo de cada país. El 6 de junio se vota en Países Bajos, si bien en España, como en casi todos los Estados miembros, se votará el domingo 9 de junio.
¿Qué se elige?
A 720 eurodiputados, 15 más que los actuales, que representan a 450 millones de personas. En España elegimos 61, dos más que antes. Somos el cuarto país por número de escaños: 96 de Alemania, 81 de Francia y 76 de Italia. Polonia es el quinto país por escaños con 53. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de los candidatos en la lista.
¿Cambia mi voto en función de en qué provincia o CC.AA. vote?
En estas elecciones la circunscripción electoral es única en España. Independientemente de nuestro lugar de residencia, los electores votamos a las mismas listas de candidatos.
¿Por qué es importante ir a votar?
Los eurodiputados debaten y elaboran normas sobre asuntos políticos, económicos y sociales y aprueban el presupuesto de la Unión. Junto con el Consejo de la Unión (Estados miembros) ejerce el poder legislativo en algo similar a un sistema bicameral, eligiendo y controlando al ejecutivo, la Comisión Europea.
¿Algo más concreto?
Son las elecciones más importantes de las celebradas en España este año. El Parlamento Europeo debate y vota leyes que afectan a todos y a todo: a cuestiones cotidianas de los ciudadanos y a los intereses de las pequeñas empresas o grandes multinacionales. Adopta regulación en materia de medio ambiente, derechos sociales, aplicaciones tecnológicas, migración, derecho de los consumidores, seguridad y defensa o Estado de Derecho.
El próximo Parlamento tendrá además que tomar decisiones que definan la acción política de la Unión los próximos 5 años pero también otras que van mucho más allá: ¿caminamos hacia una futura ampliación de la Unión?, ¿impulsamos una industria de defensa europea?, ¿acelerón o frenazo a la agenda verde?.
¿Sólo elegimos al Parlamento?
Técnicamente sí, pero en realidad lo que votemos el 9J influye directamente sobre los altos cargos del resto de instituciones (los llamados top jobs). Los eurodiputados que obtengan escaño elegirán a su propio presidente, pero también la presidencia de la Comisión a propuesta del Consejo Europeo (primeros ministros) el resto del Colegio de Comisarios. De los equilibrios que se den en este reparto dependerá también la elección, unos meses más tarde, del nuevo presidente del Consejo Europeo.
¿Qué dicen las encuestas?
La mayoría de las encuestas hasta la fecha dan, en el ámbito nacional, una victoria del Partido Popular (entre 23 y 26 escaños), seguido del Partido Socialista (de 18 a 20), Vox (entre 6 y 8), Sumar (entre 3 y 6), Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG, entre 2 y 3), Podemos (entre 1 y 2) y Junts y CEUS (Coalición Canaria y PNV), con un escaño cada uno. El CIS, por su parte, daba una visión diferente en su última encuesta: entre 21 y 24 escaños para el PSOE, entre 18 y 20 para el PP, 5 o 6 para Vox, 4 para Sumar, 3 para Ahora Repúblicas, 2 o 3 para Podemos y uno o dos escaños para Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez.
Y es que puede producirse también la entrada de algún otro partido “no clásico”, ya que no hay umbral mínimo y con alrededor de un punto y medio de porcentaje de voto podría conseguirse un escaño.
En el ámbito europeo las encuestas pronostican un resultado similar o una ligera subida del Partido Popular Europeo (rondando los 180 escaños), una ligera caída de los socialistas (alrededor de 135) y tres grupos rondando el tercer puesto y los 80 escaños, los Liberales (que caerían entre 15 y 20 escaños), los Conservadores y Reformistas y el grupo Identidad y Democracia (que subirían entre los dos alrededor de 35 escaños). Los Verdes podrían obtener cerca de 55 escaños (cayendo alrededor de 15), la izquierda de The Left mantenerse cerca de los 40 y los denominados No Inscritos alrededor de 50.
¿Qué pasa si se cumplen los pronósticos?
Lo que prevén las encuestas es un giro político hacia la derecha y un Parlamento más fragmentado. Hasta el momento una gran coalición de centro se ha impuesto en la Eurocámara, contando buena parte de la regulación con el apoyo de populares, socialistas, liberales y en muchas de las ocasiones el Grupo de Los Verdes. La posible subida de Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) podría hacer que el Partido Popular Europeo deba mirar hacia la derecha o la extrema derecha a la hora de llegar a las mayorías. Una amalgama de partidos muy heterogéneos y por ello probablemente inestables para alcanzar acuerdos donde se encuentran: el italiano Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, Vox en el caso de España, el polaco Ley y Justicia, el francés Rassemblement National de Marine Le Pen, la Lega de Matteo Salvini o hasta hace apenas unos días Alternativa para Alemania.