El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cerró 2025 con cifras récord en España: 11.000 millones de euros de financiación propia y 2.900 millones de fondos NextGenerationEU, según el Informe de Actividad 2025 presentado por Nadia Calviño. España se posiciona, así como uno de los principales destinos de inversión del BEI en la UE.
Las inversiones se concentraron en redes energéticas, innovación tecnológica, transporte sostenible, seguridad y defensa, vivienda asequible, agricultura y bioeconomía. Proyectos emblemáticos incluyen la interconexión eléctrica de la Bahía de Vizcaya, la central hidroeléctrica Salto de Chira, la ampliación de Navantia y la renovación de líneas de metro y tren en varias ciudades españolas.
El BEI reforzó su apoyo a las pymes y startups, destinando 4.200 millones de euros, incluyendo programas específicos para mujeres emprendedoras e inversiones en empresas unicornio como Fever y Seaya, impulsando la innovación tecnológica y la competitividad nacional.
Además, la institución consolidó su rol como banco climático de la UE, con proyectos en eficiencia energética, adaptación al cambio climático y gestión del agua (570 millones de euros), así como inversiones en infraestructura sanitaria, vivienda social y desarrollo regional, promoviendo la cohesión social y territorial en España.


