Los lectores RSS no han muerto con Reader


 

Desde el pasado 1 de julio bloggers, periodistas y muchos profesionales de la información se han encontrado sin una herramienta habitual para su trabajo, google reader.

Se estima que alrededor de 50 millones de internautas se beneficiaban del servicio que ofrecía  google reader.  Estos profesionales pueden vivir sin reader pero difícilmente podrán trabajar sin el servicio que éste ofrecía, por lo que será importante encontrar una alternativa. El producto de Google no era lo más atractivo que ha salido de Mount View en California, pero sus beneficios y su utilidad compensaban su aspecto visual. El periodista tecnológico Joshua Rothman del diario New Yorker compara el cierre de Google Reader con el de una tienda de libros, «Hearing that Google Reader is shutting down is like hearing that your favorite old bookstore is closin». Por suerte al igual que tiendas de libros lectores de RSS hay muchos más, lo importante es categorizar,ordenar y automatizar la obtención  de contenido.

Los internautas son muy reticentes a los cambios, por norma general  prefieren las aplicaciones estables. Los cambios de interfaz en el  servidor de correo o los continuos cambios en las redes sociales  suponen una irrupción en la rutina de trabajo nada agradable . Mudarse de Reader a otra plataforma es un gran cambio, pero no debería ser tan doloroso en caso de elegir alternativas como Feedly o Digg. Estos servicios se han hecho muy populares por su facilidad para importar las categorías y  feeds de una cuenta de Google Reader.

En caso de elegir a otro lector que no incorpore la opción de sincronización  se puede exportar todo el contenido almacenado en Reader a través de Google Takeout. El servicio Takeout permite generar un archivo XML recogiendo todos los datos de cualquier otra herramienta de Google. Hasta el 15 de julio podremos descargar las listas, feeds y modificaciones de una cuenta Reader e importarla a otro lector RSS usando Google Takeout.

Soluciones populares

Hay muchas alternativas a Google Reader pero no todas son multiplataforma. El lector RSS ideal debería tener tanto  versión para ordenador como para móvil y ser multiplataform ( PC, Ios & Android), lo cual era el punto fuerte de Reader. Una de las opciones más populares y útiles es Feedly.
Feedly se encuentra disponible  para ordenadores gracias a su versión web para PC y MAC,  y en dispositivos móviles se puede usar en Iphone y Android, la única plataforma excluida del uso de este lector es Windows Phone. Otro de los puntos fuertes del lector es su cuidada estética,  simple, útil y configurable hacen del lector una gran herramienta para ordenar fuentes de información. Las categorías de los feeds son muy fácilmente editables, estéticamente  se puede elegir su visualización por titulares para una  visualización general o por el contrario una visualización tipo revista donde destacan los contenidos gráficos.
Lo importante de un lector RSS es que ayude a incrementar nuestra productividad y suponga un atajo en nuestro trabajo. Otro punto a tener en cuenta  a la hora de elegir un lector RSS es  el coste del mismo y el precio que estamos dispuestos a pagar. Algunas modalidades de pago nos permiten usar el servicio durante un periodo de tiempo. Es importante informarse bien sobre su modalidad de pago para no tener que mudarnos a otro lector de forma inesperada y que esto nos suponga una perdida de tiempo.

Imagen 1 : Newspaper Boy, por Caza To Ma vía Flicker

Imagen 2: Captura de pantalla Feedly


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend