¿Puede el metaverso acabar con el momento del café de la sala de vending?

Creemos haberlo visto todo y de todo, y ante cosas como lo del metaverso decimos cubata en mano que vaya chorrada, que ya pasó, o que yo paso. Y en realidad no tenemos ni la más remota idea de cómo va a cambiar desde la forma en que trabajamos a la manera en la que nos besamos. En este artículo intento reflexionar sobre la última idea de Zuckerberg, y de si pensando en su aplicación en el entorno laboral es una chifladura más de un chiflado, o una genialidad de un genio. Veamos. Leamos…​

Volvemos a lo presencial y animal de costumbres, me acerco a dar un beso a mi clienta. La inercia de la prudencia aséptica de años de distanciamiento social justifica su cobra y su respuesta con un puño, al que yo respondo con un codo. Sonreímos y empezamos la reunión sin más y para despedirnos y ya advertidos, nos tocamos el pecho, cada uno el nuestro, claro. Si, esto del covid nos ha puesto patasarriba, que no es lo mismo que cabezabajo, pero nuestro nivel de confusión modo dios no ha hecho más que empezar. Nos apiadamos de nuestros mayores porque muestran la misma inoperancia para sacar dinero de un cajero que para preparar un ramen con miso. Y nos creemos preparados para entender de que va esto del metaverso, cuando ni siquiera comprendemos Twithch y a duras penas TikTok.

La realidad es que eso tan nuevo que han dado por llamar metaverso, de nuevo no tiene ni el nombre. Sí, la tecnología y la velocidad de transmisión de datos lo han mejorado pero años ha, Second Life ya jugaba a esto de llevarte en lo virtual el modelo de vida que no te permitía lo real. Se lanzó en 2003 y su principal atractivo es que sus “residentes” podían personalizar su avatar 3D, e interactuar en un mundo sintético. Vivir en él es gratis, pero alcanzar o acelerar el status social o disfrutar de la mayoría de las atracciones y placeres, evidentemente cuesta dinero. Vamos, como la vida misma. En pocos meses más de 8 millones de personas lo colonizaron, y muchas marcas como Armani, Adidas, Coca-Cola o incluso Universidades como la UDAE, abrieron sucursal con islas, planetas y edificios virtuales. Todo apuntaba a que iba a ser una revolución sin precedentes, pero no era su momento. Sí lo fue el de los famosos Sims, que salió al mercado 4 años antes que Second Life, pero que, a pesar de tener todas las características de un metaverso, nunca sobrepasó la categoría de videojuego.

casi 20 años después alguien resucita la idea cuando sociedad y tecnología parece que sí están preparadas, y nadie es capaz de determinar cómo afectará nuestras vidas. Si pensamos en ello, lo queramos o no el teletrabajo ha cambiado sustancialmente las reglas laborales, pulverizando barreras espacio-temporales que antes eran sencillamente insalvables. Durante la pandemia, yo he contratado y mantenido relaciones laborales tan virtuales, que mis compañeros podían vivir en Singapur y trabajar en una silla de ruedas sin yo saberlo. Cuando se aflojaron las medidas y al final nos conocimos, lo normal es que la imagen mental que nos hemos hecho de nuestros compañeros virtuales casi nunca coincidía. Manteniendo las distancias, lo del teletrabajo ha sido un exitoso experimento de metaverso, y se puede decir con conocimiento de causa que sí, que ya estamos preparados para subir de nivel. O no…

Insisto en que nadie sabe si esta nueva realidad va a ser buena, mala, regular o mediopensionista, pero yo tengo una visión pelín negativa sobre el tema porque como decía Paracelso, «la diferencia entre una cura y un veneno es la cantidad«. El metaverso puede ser algo extraordinariamente positivo para las personas y las sociedades, pero mucho me temo que su uso va a degenerar en abuso en breve. La ciencia ficción tan anticipatoria en muchas ocasiones me da la razón, y es que en la actualidad existe el caldo de cultivo óptimo para que nos entreguemos con los brazos abiertos al mundo del metaverso donde siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, podemos ser quien queramos y no quien podamos.

Tanto Ready Player One de Ernst Clin, como Bésame primero de Lottie Moggach, o Snow Crash de Neal Stephenson nos presentan el metaverso como una realidad alternativa mucho más atractiva que el mundo real, en la que las personas se refugian el máximo tiempo posible. Al igual que el As de Oros en la fabulosa Quadrophenia o Tony Manero en la no tan fabulosa Fiebre del sábado noche lo son todo en la discoteca y fuera no son nada, la mayoría de personas se refugiarán en ese mundo sintético para obtener lo que la realidad les niega. Y sí, el mundo laboral no creo que quedara muy alejado de esa realidad, si piensas que durante la pandemia a la mayoría no nos ha importado echarle más horas que el sastre de Ironman.

Básicamente el metaverso es una realidad virtual a la que se accede, de momento, a través de unas gafas en el que, personalizados con un avatar según nuestras preferencias físicas, nos permite interactuar con el entorno. Y digo de momento porque ya se especula con la posibilidad de implantar gadgets en nuestro organismo que nos permitan interactuar tecnológicamente sin necesidad de dispositivos externos. Y no, no es ciencia ficción. Imagina que consigues una maquina del tiempo y viajas al pasado para conocer a tu abuelo y contarle lo que es internet, un teléfono móvil, Netflix o un smarwatch. Llamaría a los loqueros. Pues lo mismo te pasaría si un día se te presenta un joven barbilampiño diciendo que es tu biznieto, y hablándote de la posibilidad de acceder a los mundos virtuales sin necesidad de ningún tipo de aparato externo. Llamarías a la policía…

Está claro que el metaverso es una interesante evolución al teletrabajo, teleconferencia, teleferia o los cientos de telealgo que entre el gusto y la necesidad nos hemos inventado durante la pandemia. Evidentemente en ese mundo virtual nada tiene por qué ser lo que parece, por lo que la atractiva comercial que está intentando venderte un master de marketing digital, en la vida real puede ser el informático de parque jurásico tirado en su silla con toda la pechera llena de migas de patata. Y por supuesto podemos modificar nuestro entorno laboral para que sea el interior de un platillo volante inspirado en Alíen, o la lujosa mansión neoyorquino del Gran Gatsby, si pagamos el precio correspondiente. Con esta perspectiva, es fácil pensar que el mundo real está sobrevalorado…

Como decía, soy bastante negativo con respecto a esto del metaverso, pues a mí personalmente lo que más me gusta es tomarme cañas con mis colegas, aunque no sean precisamente adonis, e ir a mi agencia con mi gente, aunque no sea una réplica de la fábrica de chocolate de Charly. Vivimos en un mundo donde lo físico se impone por goleada a lo químico, y me entristece pensar en lo absurdo que puede ser el prometido “Tinderverso” con un mundo en el que todos sean jóvenes atractivos de gran musculatura y belleza. La realidad es que a todos nos gusta mostrar nuestro mejor perfil, ya sea real sacándonos la foto tumbados en la cama o con los famosos filtros Clarendon. Y por supuesto todos los que hemos creado nuestro avatar ya sea en la wii, en el fornite o los sims, siempre hemos tirado de una imagen idealizada de nosotros mismos. Por eso creo que nadie estamos libres de culpa.

Sea como fuere, el metaverso va a cambiar sustancialmente la forma en que vemos y entendemos nuestra realidad, pues internet ya ha cambiado el mundo sin necesidad de crear mundos virtuales. Las compras online se han disparado hasta cuestionar seriamente la conveniencia de mantener costosos espacios físicos de venta. Y el consumo de ocio online como juegos, cine o cibersexo ha visto su eclosión durante la pandemia. Y si vamos al mundo laboral, las ferias y los eventos virtuales han demostrado su nivel de eficiencia y ahorro de coste, los procesos de selección se están cuestionando seriamente las fronteras territoriales, y la inmensa mayoría de las personas que han teletrabajado preferirían seguir haciéndolo así. No voy a aventurarme, pero estoy seguro que en máximo cinco años, todos estaremos dentro de metaverso, y ya veremos si es para bien o para mejor. Yo ya os aviso que para ser reconocido, llevaré un clavel rojo prendido de la solapa de mi chaqueta corte Rodolfo Valentino. Nos vemos por allí….

Artículo publicado originalmente en Misterhello.com 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos