Carolina Tranján: «El impacto de la guerra rusa en la recuperación económica española»

Capital ha publicado un artículo de Carolina Tranján, consultora de Asuntos Públicos de ATREVIA, sobre la repercusión económica que supone la invasión rusa de Ucrania.

«Tras varias semanas de conflicto, se ha podido constatar que la agresión rusa a Ucrania conlleva grandes riesgos para la economía mundial. Rusia está reforzando sus fuerzas en el este de Ucrania en preparación para una nueva ola de ataques en la región de Donbas.  Pero los efectos de esta guerra nos pueden impactar a nivel más profundo de lo previsto. Y es que las consecuencias directas que estamos observando hasta la fecha, por ejemplo, la subida de precios de alimentos cómo el aceite de girasol, la dependencia del suministro de gas y su irrupción en las cadenas de valor, podrían ser tan sólo la punta del iceberg de un problema más profundo.

Más aún si tenemos en cuenta que se trata del tercer choque asimétrico que sufre la región europea en los últimos quince años. Es decir, un choque asimétrico es el resultado de la percepción de una alteración económica de forma desigual. En Europa se traslada a una perturbación que afecta a las regiones comúnmente conocidas como sur y norte – España, Portugal, Grecia e Italia, en comparación con las economías centrales, como la alemana, la francesa o (en su momento) la británica- de manera desigual, como fue la crisis de 2008 y la crisis ocasionada por la Covid-19.

La Comisión Europea prevé que la recuperación económica de España aumente un 5,6% en 2022, y un 4,4% en 2023, estimando que el país recupere su actividad economía de manera resiliente. España cerró 2021 con un déficit estructural de 55.000 millones anuales, y fuentes nacionales apuntan a un incremento del PIB del 4,2% y una inflación del 6,8% en 2022. Carlos Ocaña, director general de Funcas advierte que “el crecimiento seguirá en positivo, aunque a un ritmo inferior, lo que supone que aún estaremos este año un 2,5% por debajo del PIB prepandemia”.  Estas últimas cifras corroboran la ralentización del crecimiento económico y como su evolución ha sido obstaculizada por la crisis del COVID19 seguida de manera casi inmediata por la invasión rusa en Ucrania, dos ejemplos de los que podríamos considerar choques asimétricos.

En todas estas crisis, la Unión Europea reacciona de manera similar: lentamente al principio, con una respuesta que se caracteriza primero por el desacuerdo interno y solo en un momento de emergencia presenta soluciones políticas y legales creativas.

En el contexto de la invasión de Ucrania, se puede decir que Europa durante la crisis ha dado el paso de pasar de ser un actor proactivo a la hora de defender los intereses de sus miembros de las amenazas exteriores, ya sean económicas, comerciales o militares. Los líderes de los estados miembros  de la Unión se reunieron en la cumbre informal de Versalles a principio de mes para llegar a acuerdos y generar políticas de respuesta a la crisis, como seguir avanzando en la independencia energética y la defensa del bloque europeo en su conjunto.

De la misma manera, para manifestar su oposición a la invasión, la Unión Europea – así como otros países como EE.UU, Reino Unido y Canadá – ha puesto en marcha una serie de medidas diseñadas para bloquear la economía rusa, entre las que se encuentra la prohibición a la exportación de artículos de lujo; la prohibición de venta de bienes de doble uso (artículos civiles y militares); sanciones a aproximadamente 1.000 empresas y ciudadanos rusos; y el cierre del espacio aéreo europeo, americano, británico y canadiense, entre otros, para vuelos procedentes de Rusia. El sector privado también se ha manifestado, con un número creciente de empresas internacionales suspendiendo sus operaciones en aquel país – Mastercard, Shell, McDonalds, Nestlé, IKEA, y Starbucks son solo algunas de las grandes.

Las sanciones impuestas sobre Rusia no han logrado de momento detener la guerra, pero han conseguido dañar en gran medida a la economía rusa, la cual vive desde hace días con la amenaza permanente del colapso a corto y medio plazo; no obstante, esta situación crítica puede motivar a Moscú a tomar represalias contra las potencias occidentales. Es importante tener en cuenta que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, y que de los cinco millones de barriles de petróleo crudo que exporta al día, más de la mitad se destina a Europa, así como depende en un 40% de las importaciones de gas ruso. La Comisión aquí toma un papel destacado con iniciativas innovadoras y ambiciosas con paquete de medidas de “RePower EU” para hacer frente a la situación y promover la independencia energética de Moscú.

En este sentido, la última carta en la manga de Putin es el suministro de la energía, y como el enfrentamiento contra Rusia puede tener consecuencias financieras y sociales contra los miembros de la UE.

Todo esto ocurre en un contexto de recuperación económica post-pandemia. La Comisión Europea ha habilitado el instrumento de Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para hacer frente y apoyar a los EE.MM en esta recuperación. El conflicto abre la puerta a que la UE flexibilice las reglas fiscales para 2023 y puede impulsar a que los gobiernos tomen medidas que interfieran en los mercados por razones de seguridad.

A su vez, si observamos el caso concreto de España, no debemos olvidar que el gobierno tiene un acuerdo que cumplir con Bruselas en relación a los hitos del Plan de Recuperación Español. De tal forma, es de esperar que el Gobierno apueste por los proyectos que se alinean con la actual ambición de que algunos sectores tengan mayor independencia de Rusia y China. Es decir, ante la prioridad de hacerse resiliente del bloque europeo, es posible que los sectores que estén vinculados y puedan impulsar estos objetivos (como el sector de la energía), consigan una mayor flexibilidad en cuanto a la ayuda de Estado e incluso mayor capacidad en los fondos públicos.

El impulso político pretende alcanzar la resiliencia económica de forma rápida y completa, pero la valoración por hacer es si estos proyectos e inversiones podrán sostener la transición económica del país, y por consecuencia de Europa, en el largo plazo, o si se trata solo de ganar tiempo por parte del gobierno español con el fin de conseguir mejorar su valoración ante la opinión pública».

Pincha aquí para leer el artículo completo publicado originalmente en Capital.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos