Lina Cabezas analiza los resultados de las elecciones colombianas

La Opinión de Zamora ha publicado un artículo de Lina Cabezas, consulta de Asuntos Públicos de ATREVIA, en el que analiza la situación política actual de Colombia tras las elecciones del pasado mes de mayo.

«El domingo 26 de mayo, los colombianos fueron llamados a votar para elegir un nuevo presidente, después de que en marzo se eligiera un nuevo Legislativo. Debido al diseño institucional y a las preferencias de los electores, el nombre del próximo jefe de Estado y del Gobierno se conocerá tras una nueva jornada electoral que se celebrará este 19 de junio.

Los resultados de estas elecciones han arrojado grandes titulares. La inesperada remontada del líder outsider Rodolfo Hernández sobre Federico Gutiérrez hizo saltar por los aires todas las proyecciones hasta ahora realizadas para la segunda vuelta. Pese a que las encuestas ya apuntaban un progresivo acercamiento entre estos dos candidatos, los excelentes resultados del populista han constituido la gran sorpresa de la jornada. Por otro lado, se ha constatado la consolidación del capital electoral de Gustavo Petro, quién logró mantenerse en siempre en primer lugar. Finalmente, la principal conclusión de estos comicios ha sido que los colombianos han votado cambio o, en otras palabras, han castigado la continuidad. Este hecho lo encarnó de manera amarga Federico Gutiérrez, el candidato que heredaba apoyos del Gobierno, el uribismo y otros sectores políticos tradicionales.

Pero ¿qué hay detrás de este deseo de cambio? Podríamos señalar tres aspectos fundamentales: el primero, la existencia de una base clara de colombianos que demandan una alternativa al modelo hasta ahora existente. Sin llegar a plantear un escenario de ruptura, Gustavo Petro, representa una opción vinculada al escenario de postconflicto (como muestra de su posicionamiento en defensa de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC) que propone un cambio de modelo económico, pasando “del modelo extractivista a una economía productiva basada en el respeto de la naturaleza”, introduciendo un discurso ecologista poco habitual en el país. Un modelo diferente del chavista, pero alejado de los parámetros que han predominado en el país. Además, presenta propuestas para cada territorio (alejándose del posicionamiento generalista que predomina en esta contienda electoral), y para varios grupos sociales, lo que realza el papel de estos colectivos en el proyecto global que presenta el candidato de izquierda. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que, si se analizan los resultados electorales, la distribución geográfica de sus apoyos coincide con los territorios más favorables al proceso de paz, que son, además, aquellos ubicados en la periferia norte, sur y de occidente.

El segundo aspecto que destaca en la idea de cambio es la existencia de otra parte importante de los colombianos que quieren “patear el tablero de juego” y apostar por una opción nueva, alejada de la denostada polarización política de los últimos años. Este deseo lo representa Rodolfo Hernández, un outsider proveniente del mundo empresarial que, con un discurso sencillo, cercano, “frentero” (sin tapujos), y profundamente antipolítico, ha logrado recoger apoyos de distintos sectores bajo la bandera de la lucha contra la corrupción. Con Hernández, podemos decir que, como en muchas cosas, Colombia llega tarde, esta vez a la onda de la antipolítica en su versión más clásica, aquella que recorrió América Latina en los años noventa y que supuso el derrumbamiento de algunos de los sistemas de partidos más longevos de la región (por ejemplo, Perú o Venezuela).

Finalmente, este marco de cambio constata una vez más la dificultad que tienen los partidos políticos en Colombia para institucionalizarse y la tendencia a convertirse en maquinarias electorales, con gran capacidad para adaptarse y sobrevivir en un entorno competitivo. Esto se puede observar si se comparan el rendimiento electoral de los partidos en el Legislativo y en el Ejecutivo. Gran parte de los grandes partidos en Colombia como, por ejemplo, los partidos tradicionales (Partido Liberal y Partido Conservador), a los que hace un par de décadas se les daba por muertos, están muy vivos y tienen la suficiente fuerza para configurarse en principales bancadas en el Congreso de la República. No obstante, son organizaciones incapaces de presentar un candidato a las elecciones presidenciales que logre hacer un trasvase eficiente de esos votos. Lo mismo le ha sucedido en esta ocasión al uribismo. Cabe pensar que las maquinarias electorales son el instrumento operativo eficaz en la captación de votos, pero no en la producción de liderazgos nacionales.

Así pues, este domingo veremos hacia qué idea de cambio transita Colombia. Sea cual sea el resultado, lo que está claro es que, por una parte, la dinámica del juego político va a variar ya que la polarización ideológica va a ceder espacio a nuevas rupturas como centro-periferia. Y, por otra parte, el escenario de gobernabilidad será complicado si se tiene en cuenta la configuración del Legislativo que fue electo en marzo pasado. Un legislativo que está lejos de representar la idea de cambio que arrojaron las elecciones presidenciales. Mostrando una vez más las paradojas del presidencialismo que busca gobiernos fuertes, pero que en la práctica produce gobiernos divididos».

Puedes leer el artículo completo publicado originalmente en La Opinión de Zamora aquí.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos