Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, presentaron ayer el libro Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials en El Corte Inglés de Plaça de Catalunya, acompañados por Mikel Palomera, Director General de SEAT, Antonio Gassó, CEO de GAES, y José Manuel Leceta, Director General Red.es. El libro es una guía para entender quiénes son estos jóvenes y qué les diferencia con respecto a generaciones anteriores.
¿Cómo se relacionan los jóvenes que han nacido de lleno en la era digital?, ¿qué inquietudes tienen?, ¿cómo ven su futuro y de qué habilidades disponen?, ¿en qué se diferencian de otras generaciones y por qué este salto no es comparable a los anteriores? Estas son algunas de las preguntas a las que ha intentado dar respuesta este libro que ha contado con la colaboración de Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
La Generación Z la componen los nacidos a partir de 1994, que suponen casi 8 millones según la estadística española y más de un 25% de la población mundial. Ya no cabalgan entre lo analógico y lo digital como sus hermanos mayores, los millennials, sino que son 100% digitales porque se han educado y socializado con internet plenamente desarrollado.
El libro, que recoge algunas de las conclusiones del estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado por ATREVIA y Deusto Business School –Generación Z: El dilema-, detalla en profundidad las principales características de los jóvenes Z: digitales, emprendedores, comprometidos, marquistas e inconformistas.
“Comienzan a salir de las universidades para incorporarse al mundo laboral y reclamar su sitio en el mundo. Son la primera generación que ha incorporado internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, y también aquella a la que la crisis ha marcado más directamente su personalidad. Gracias a la democratización de internet, disponen de potentísimas herramientas para cambiar su entorno o el destino al que están llamados” explicaba Núria Vilanova.