Núria Vilanova, en El Economista: «Europa tiene la voluntad de reconstruir el vínculo y capacidad financiera»

Nuestra presidenta, Núria Vilanova, reflexiona en El Economista sobre la cumbre que tendrá lugar el mes de julio en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos u Caribeños (Celac), una cita que reforzará los lazos entre Europa e Iberoamérica.

«La cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del mes de julio en Bruselas no va a ser una cita más, ya que posee todos los mimbres para revivir de forma reforzada el vínculo entre europeos y latinoamericanos. España está llamada a tener un papel protagonista al conjugar su proyección iberoamericana y europea, justo cuando asume la presidencia de la UE en un nuevo escenario geopolítico y geoeconómico mundial.

En un esfuerzo personal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colocado Iberoamérica en el centro de la agenda de la Unión. Y la vocación de la Presidencia española en el segundo semestre es impulsar una alianza estratégica que beneficiará a ambos bloques y a sus sociedades. Ya en el Congreso CEAPI de 2021 anunció que lucharía por el envío de vacunas de España y la UE a Latam y por apoyar la financiación a través de multilaterales. Hoy, el haber conseguido después de 8 largos años que se retome el encuentro de jefes de Estado es un importante hito.

En el tablero internacional las antiguas potencias (EEUU y la UE), las más noveles (China, Rusia, Japón y la India) y las recién llegadas (Corea del Sur, los emiratos petroleros del Golfo y sus fondos soberanos) aspiran a ganar influencia en América Latina. Es una región joven, geoestratégicamente bien situada y con abundancia de materias primas (litio, cobre, hidrógeno verde…), claves para la IV Revolución Industrial. Como señala el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, América Latina está «subestimada, subvalorada» y «puede ser el nuevo golfo Pérsico (…) en un mundo que va a prescindir de los hidrocarburos para entrar en la energía sostenible».

De hecho, la apuesta europea por construir economías más sostenibles y verdes para detener el calentamiento global requiere de los recursos naturales y energías renovables que posee Latam. En la producción de coches eléctricos se requieren mayores cantidades de litio, y el 85% de esas reservas están en la región. Además, la estrategia europea por preservar la salud del planeta pasa por apoyar la conservación de la Amazonía y de una Latinoamericana que posee el 40% de la diversidad mundial y 33% del agua dulce.

En esta pugna entre potencias por Latinoamérica, España en particular y Europa en general tienen ante sí grandes desafíos, pero también oportunidades y ventajas comparativas con respecto a otros actores. Washington es la potencia tradicional, pero se halla inmersa en tantos frentes internos y externos que no atiende adecuadamente la situación de sus vecinos. China ha incrementado su influencia en la región de forma ostensible en los últimos años, ha desplazado a Europa como socio comercial y reta a EEUU: es ya el primer socio comercial de muchos países, pero carece de un intangible: 500 años de vínculos europeo-latinoamericanos. Como señala el canciller español, José Manuel Albares, «América Latina es la región más eurocompatible del mundo».

La UE, tercer mayor socio de Latam, mantiene acuerdos comerciales vigentes con 25 países, número que podría ampliarse a 29 si se concreta el acuerdo UE-Mercosur y está entre los principales donantes para la operación. América Latina es el quinto socio comercial de la UE. A partir de estos pilares, las posibilidades de la UE y de España de conformar una alianza estratégica con la región aumentan como se va a comprobar en esta cumbre Unión-Celac. El rol de América Latina ya no es el de un actor pasivo y lo que tenga que ser la relación debe nacer de un mutuo acuerdo. Los países latinoamericanos han madurado y adquirido el peso específico suficiente para coliderar el proyecto en igualdad con los europeos.

Un vínculo que se va a forjar en los grandes acuerdos políticos y también en el relanzamiento de las inversiones, que ya tienen un perfil bidireccional. Europa es el primer inversor en la región y desde la crisis de 2008 las multilatinas han desembarcado con fuerza en España como plataforma desde la que proyectarse en el resto de la UE.

La cumbre de Bruselas va a demostrar que América Latina le importa a España pero también que tiene una proyección europea más allá de los Pirineos al existir creciente interés de otros países de la UE (Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, especialmente) y el resto de Europa (Reino Unido) por invertir. Y en ese contexto, España más que puente es, por su doble rol de nación europea e iberoamericana, un engranaje entre los dos bloques, la UE y la Celac. Tenemos grandes ejemplos en el proyecto de crear más Iberoamérica-Europa: la Casa Real, el Rey y la Reina, son para muchos de nuestros compatriotas iberoamericanos, la institución que nos une.

España puede desempeñar un papel clave articulando su propio interés nacional (su proyección iberoamericana) con su pertenencia a la UE para, desde esa doble condición, impulsar este proceso de alianza estratégica. De esta manera Latam, España y Europa adquieren la condición no solo de socios comerciales sino de socios geoestratégicos en el diseño de un mundo basado en los valores democráticos y en el multilateralismo.

La cumbre UE-Celac se va a dar en un momento propicio: Europa tiene la voluntad de reconstruir el vínculo y capacidad financiera. «La UE cuenta con instrumentos indispensables y necesarios que pueden contribuir a un mayor crecimiento de Latam con más inversiones», ha dicho el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, para quien la Presidencia española debe ser punto de partida para relanzar la relación. Y Latinoamérica busca aliados en su camino hacia el desarrollo. Finalmente, ambos buscan autonomía estratégica respecto a Pekín y Washington que solo puede hacerse realidad reconstruyendo la alianza estratégica euro-latinoamericana».

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

Zona Norte

Av. Porto da Coruña, 3

15003 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Carrera 15# 93A - 84 oficina 805 edificio Business 93

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

jmcarvajal@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos