Elecciones europeas: primer sondeo de la futura composición del Parlamento


El Parlamento Europeo publicó ayer por la mañana un documento de análisis del posible resultado de las próximas elecciones europeas del mes de mayo. Esta estimación se ha realizado teniendo ya en cuenta el descenso en el número de eurodiputados a 705. El documento será actualizado por los servicios internos del Parlamento cada 15 días.

A nivel nacional, según los datos que maneja el Parlamento, el PSOE aumentaría de 14 a 16 eurodiputados y se colocaría como partido español con mayor representación en la cámara. Aunque el PP le seguiría de cerca, con un eurodiputado menos, es decir, pasaría a tener de los 17 actuales a 15 eurodiputados. Sin embargo, el gran aumento sería para Ciudadanos: en este momento la formación naranja, después de la partida como independiente de su otra representante, Carolina Punset, sólo tienen un eurodiputado. Según el sondeo, tras los comicios de mayo obtendrían 12 escaños. La coalición Unidos Podemos se mantendría con 9 eurodiputados que suman en la actualidad a Izquierda Unida y Podemos, que concurrieron por separado en 2014.

La gran sorpresa para el panorama electoral y político español sería la entrada en escena de VOX con 6 eurodiputados. Parece que el partido, que estuvo a punto de entrar en la Eurocámara en las elecciones de 2014, ha venido para quedarse. Y finalmente, el último partido español con representación en la Cámara según el sondeo sería el de los nacionalistas catalanes de ERC con 1 escaño. El resto de formaciones perdería su escaño en la Eurocámara. No obstante, tras el anuncio de las inminentes elecciones generales del próximo mes de abril y las intensas semanas de campaña que se avecinan, estas apreciaciones todavía podrían variar mucho.

| Según las estimaciones del Parlamento Europeo, el PDeCAT, EAJ-PNV, EH Bildu y el resto de partidos regionales hasta ahora representados, se quedarían sin escaño para la próxima legislatura |

Por lo que respecta a los grupos políticos dentro de la Cámara, el líder en representación sería de nuevo el grupo del Partido Popular Europeo con 183 eurodiputados, seguido de los socialistas de S&D con 135, aunque ambos grupos sufrirían una perdida notable de eurodiputados. Ello abre un escenario nuevo a la hora de conformar la nueva Comisión Europea, ya que de cumplirse dicha previsión, deberán pactar el apoyo de otro de los grupos para tener la mayoría en la Cámara. Posiblemente este sea el grupo de los liberales de ALDE, a quien se les augura un ligero aumento de su representación pasando de 68 a 75 eurodiputados.

Como se veía venir desde hace tiempo y tras el auge de los movimientos políticos de extrema derecha que ha azotado en las últimas elecciones a los gobiernos europeos, se vaticina un gran aumento en la representación del grupo de extrema derecha de Europa de las naciones y las libertades (ENF por sus siglas en inglés) que pasaría de 37 a 59 escaños.

Sin embargo la izquierda comunista de GUE disminuiría de 52 a 46 eurodiputados y los ecologistas del grupo de los verdes de 52 a 45. El grupo de los euroescépticos, Europa de la libertad y la democracia directa (EFDD por sus siglas en inglés), presidido por el principal líder de la campaña pro-Brexit en Reino Unido, Nigel Farage, y formado por partidos como el populista italiano Movimiento Cinco Estrellas o los ultra-conservadores alemanes de Alternativa para Alemania, perdería a 17 de sus diputados británicos tras su marcha de la UE. No obstante, el grupo aumentaría de 41 a un total de 43 eurodiputados, ya que según los datos del informe, el partido italiano pasaría a tener de 13 eurodiputados en la actualidad a 22 después de las elecciones y los conservadores alemanes pasarían de 1 a 12 eurodiputados.

| El grupo de los conservadores europeos (ECR por sus siglas en inglés), tras la marcha de los británicos, disminuiría notablemente su representación y obtendrían 51 eurodiputados |

Llama la atención que el número de eurodiputados cuyos partidos aún no están afiliados a ninguno de los grupos existentes es de 58 a la izquierda y 22 a la derecha; entre ellos es posible que se encuentren los representantes del partido del líder francés Emmanuel Macron o del partido de Santiago Abascal.

De momento nada está escrito, y en función de cómo avance la campaña se verá qué deparan los últimos meses de actividad legislativa en las instituciones.

(Visited 201 times, 4 visits today)

Carolina Serrano

Consultora de la oficina de ATREVIA Bruselas

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend