Las claves del programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023

La Comisión Europea presentó el pasado 18 de octubre su Programa de Trabajo para 2023, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Desde Atrevia Bruselas desgranamos en las siguientes líneas algunos de sus aspectos principales, subrayando tres particularidades respecto a programas anteriores. En primer lugar, el programa nace en el contexto de los efectos económicos y sociales de la invasión rusa de Ucrania; un acontecimiento que no ha hecho sino acelerar, por una parte, las prioridades de la Unión para la recuperación post-covid19, con la transición ecológica y digital como grandes pilares; e impulsar, por otro, nuevas medidas dirigidas a buscar una mayor autonomía estratégica en diversos sectores.

En segundo lugar, el programa se articula tras el ejercicio de consulta ciudadana realizado a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Cuatro de cada cinco iniciativas recogidas en el programa de trabajo siguen de manera directa o indirecta las propuestas recogidas en las conclusiones de la Conferencia, con el objetivo de que el trabajo de la Comisión se vea guiado por la necesidad de ayudar a los ciudadanos y las empresas y en un intento de reforzar el compromiso de los ciudadanos con el proyecto europeo.

Por último, este programa será de aplicación durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta el final del mismo año. Las medidas contenidas en él se impulsarán, frenarán o adoptarán durante la misma y España tendrá la capacidad de fijar la agenda e introducir sus prioridades en un proceso que debe contar con la participación de los distintos sectores productivos.

El programa cuenta con 51 iniciativas, que se articulan en 43 objetivos políticos, frente a los 32 del programa del año anterior, siguiendo los seis pilares de trabajo de la Comisión de la presidenta Úrsula Von der Leyen. De estas iniciativas 35 son legislativas (reglamentos o directivas), y 16 son no-legislativas (recomendaciones o comunicaciones conjuntas). Además, es importante destacar que este programa, arrastra 116 iniciativas prioritarias del año 2022, que no han podido salir adelante aún debido a la necesidad de centrar los esfuerzos en paliar los efectos y consecuencias derivadas de la guerra.

A continuación, analizamos las claves de cada uno de los pilares del Programa:

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es el pilar que arrastra a 2023 mayor número de iniciativas prioritarias sin finalizar, 35. Muchas de estas iniciativas son parte del “Fit for 55” u “Objetivo 55” y se encuentran aún en negociaciones interinstitucionales. A pesar de la carga de trabajo pendiente la Comisión presenta iniciativas ambiciosas, destinadas casi en su totalidad a paliar los efectos derivados del conflicto en Ucrania en el corto, medio y largo plazo, al mismo tiempo que se sigue avanzando en la transición verde. Entre las nuevas propuestas en el plano energético destacan la Revisión de las normas que rigen el mercado eléctrico interior de la UE o la propuesta legislativa para la creación del Banco Europeo del Hidrógeno.

Una cuestión que cobra relevancia en este programa es la gestión y reducción de los residuos, concretamente los residuos alimentarios y textiles. En esta área, la Comisión propone la revisión de las cuestiones relacionadas con este tipo de residuos dentro de la Directiva de gestión de residuos, la creación de un Marco legislativo para unos sistemas alimentarios sostenibles, una nueva Legislación para nuevas técnicas genómicas – que contribuirá a unos sistemas alimentarios más resistentes y sosteniblesy una Iniciativa para la protección, restauración y gestión sostenible de los suelos de la UE.

Además, este año la Comisión propone medidas para la ecologización de las cadenas de transporte y la logística mediante una propuesta legislativa para el Aumento de la cuota de tráfico ferroviario en el transporte internacional de mercancías y pasajeros o la Revisión de la Directiva de transporte combinado.

Una Europa adaptada a la era digital

Es por todos conocida la necesidad de acelerar las transiciones ecológica y digital de forma paralela. La Comisión, además de seguir trabajando para cumplir con los objetivos de la Década Digital lanza nuevas propuestas en varios ámbitos. Entre las propuestas legislativas más relevantes se encuentra la presentación de una Ley de materias primas críticas que garantice un suministro adecuado y diversificado para la economía digital de Europa.

Además, la Comisión trata de tomar la delantera en dos aspectos: por un lado, la regulación del metaverso, con una propuesta no-legislativa para los mundos digitales, y, por otro lado, en transporte, con una propuesta legislativa de un Marco regulador para la modalidad de transporte hyperloop y otra no-legislativa para la creación de un Espacio común europeo de datos de movilidad.

Finalmente, presentará un Paquete de medidas de alivio para las PYME, revisará la Directiva sobre morosidad y presentará un Paquete de licencias de patentes para conseguir un marco eficiente para la concesión de este tipo de licencias.

Una economía al servicio de las personas.

La Comisión es consciente de que este programa se ha articulado en un momento de gran incertidumbre económica, por lo que adelanta estar dispuesta a reevaluar ciertas medidas después del invierno, especialmente las medidas relativas a competitividad. Este aviso viene después del debate sobre la necesidad de mantener las excepciones a las Ayudas de Estado que se instauraron durante la Covid19.

En este contexto, la Comisión presentará una propuesta para una Segunda cesta de nuevos recursos propios, basada en la propuesta de un Conjunto único de normas fiscales para las empresas en Europa (BEFIT, por sus siglas en inglés) y revisará el Reglamento para el control de las inversiones extranjeras directas y examinará si son necesarias herramientas adicionales para los sistemas de control.

Por otro lado, la Comisión propondrá un Paquete de medidas para facilitar la inversión minorista, mientras que el acceso a los datos en los servicios financieros se mejorará aún más con una iniciativa para un Marco sobre finanzas abiertas y la revisión de la Directiva sobre servicios de pago.

En política monetaria, presentará una propuesta por la que se establecerán los Principios y normas que regirán el euro digital antes de su posible emisión por el Banco Central Europeo.

Además, en 2023 tendrá lugar la revisión del Mecanismo Financiero Plurianual 2021 – 2027 y la presentación de orientaciones tras la Revisión de la gobernanza económica para garantizar que sigue siendo apta para los retos actuales.

En el ámbito social encontramos varias iniciativas emblemáticas. Por un lado, en el Marco del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales la Comisión presentará una iniciativa para la Digitalización de los sistemas y redes de seguridad social en apoyo de la movilidad laboral, en el marco del trabajo sobre la Tarjeta Europea de Seguridad Social. Por otro lado, en el marco del Plan de Acción para la Economía Social, la Comisión propondrá una Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social para ayudar a los Estados miembro a adaptar mejor sus políticas y leyes a las necesidades específicas de las entidades de la economía social. Además, actualizará el Marco de calidad para los periodos de prácticas con el fin de abordar cuestiones como la remuneración justa y el acceso a la protección social.

Una Europa más fuerte en el mundo.

Si algo ha aprendido la Unión Europea en los últimos meses es la importancia de contar con socios fiables. Por este motivo, la agenda exterior de la Unión para 2023 pasa, como no podía ser de otra manera, por una Nueva Agenda para América Latina y el Caribe, y por impulsar la ratificación de los acuerdos comerciales con Chile, México y Nueva Zelanda, y continuar las negociaciones con otros socios importantes, como Australia, India e Indonesia.

Además, en el ámbito de la seguridad y la defensa presentará una Comunicación conjunta sobre una estrategia espacial para la seguridad y la defensa y otra sobre la Actualización de la estrategia de seguridad marítima de la UE.

Promoción de nuestro modo de vida europeo

Muchas de las nuevas iniciativas de este pilar nacen de planes publicados a lo largo de este 2022, como por ejemplo, la Recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación y la actualización de la Recomendación sobre los entornos sin humo, ambas iniciativas parte del Plan europeo de lucha contra el cáncer; o la presentación del Paquete de capacidades y talento para intensificar la migración legal efectiva y el Reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países, ambas iniciativas derivadas del Pacto por la Inmigración.

Entre las nuevas iniciativas de este pilar destaca la propuesta de revisión de la Directiva sobre la lucha contra los abusos sexuales a menores, la propuesta sobre la Digitalización de los documentos de viaje y un nuevo Enfoque global sobre la Salud Mental.

Un nuevo impulso a la democracia europea

Otra de las cosas que hemos aprendido sin duda este año es que la estabilidad y seguridad dependen firmemente de la defensa de los valores de las instituciones democráticas. Por este motivo, la Comisión tiene previsto publicar en 2023 un Paquete para la defensa de la democracia, que incluirá una iniciativa para la protección de la democracia europea de la injerencia extranjera encubierta. Este paquete forma parte de las iniciativas del Plan de Acción para la Democracia publicado este año. Además, la Comisión propondrá medidas para actualizar el Marco legislativo de lucha contra la corrupción.

Finalmente, en el marco de las políticas de discapacidad, se presentará la propuesta legislativa para la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021 – 2030.

Este programa de trabajo será el último completo de esta Comisión antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2024 y del cambio de ciclo legislativo. La Comisión ha lanzado un mensaje muy claro, es más necesaria que nunca la colaboración entre Estados miembro para sacar adelante los 116 dossiers pendientes y las nuevas iniciativas. Este programa de trabajo es de vital importancia para España, que ostentará la Presidencia española del Consejo de julio a diciembre de 2023, y tendrá que desempeñar un papel de mediador entre las instituciones europeas, sector privado y sociedad civil para conseguir este propósito,

Carmen Amado

PP.AA. ATREVIA Bruselas

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos