¿Quieres financiación europea para tu proyecto?


Los Fondos Estructurales son los fondos de inversión más relevantes de la Unión Europea. Entre sus objetivos principales se encuentran el  crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad y reforzar la convergencia de los Estados miembros y regiones menos desarrollados con el resto de la Unión.  Actualmente todos los Estados miembros de la UE están  trabajando en el diseño de los programas que van a definir las prioridades de inversión y el modo de gestión de estos fondos a lo largo de los próximos 7 años, de 2014 a 2020.

En este contexto, la Comisión Europea ha preparado una batería de recomendaciones para España donde se enumeran las prioridades que la Comisión desearía cofinanciar entre 2014-2020. A pesar de que cada Estado miembro tiene la obligación de elaborar sus propios documentos programáticos, finalmente estos deben contar con el visto bueno de la Comisión Europea. Por tanto, podemos esperar que en los próximos 7 años España vaya a recibir ayuda europea para financiar proyectos que encajen en las siguientes áreas de intervención: 

  • Mejora del sistema productivo y la competitividad de las PYMEs: mediante la mejora del uso y  acceso a las TICS y promoviendo el transporte sostenible y eliminando los cuellos de botella en las infraestructuras de red fundamentales
  • Reforzar el sistema de I+D+i y sus vínculos con el sector privado: potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y mejorando el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de las TIC.
  • Lucha contra el desempleo y mejora de la educación y formación con especial atención a los jóvenes y otros grupos vulnerables: mediante acciones ligadas a promover el empleo y la movilidad, la inversión educación y acciones orientadas a mejorar las competencias profesionales y el aprendizaje permanente
  • Uso más eficiente de los recursos naturales: Apoyar el cambio a una economía con bajas emisiones de carbono en todos los sectores, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, proteger el medio ambiente y el transporte sostenible.

Para la consecución de estos objetivos, en febrero de 2013 el Consejo Europeo llegó a un acuerdo sobre las asignaciones indicativas que cada Estado Miembro va a recibir entre 2014-2020. El montante total para España es de aproximadamente 25.000 Millones de euros (pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo). Esto hará de nuestro país el tercer mayor receptor de estos fondos.

Ahora es el momento de prepararse para el futuro. Actuar con estrategia y visión de futuro aumenta las posibilidades de acceder a financiación europea para poner en marcha tus proyectos. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Estando al tanto de las últimas novedades en referencia al proceso de programación 2014-2020
  • Tratando de posicionar y reforzar las prioridades de financiación que son relevantes para tu negocio o actividad
  • Participando activamente en consultas públicas
  • Generando alianzas con los actores presentes en el proceso

Nuestros equipos especializados y multidisciplinares pueden ayudar a tu empresa a cuidar de todas estas claves, indispensables en la toma en consideración de la orientación estratégica de toda empresa.

Por Irati Herrero, consultora de Schuman Associates.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend