La «Agenda Digital» española: 3 razones de importancia para los Asuntos Públicos


  la Agenda Digital: 3 razones de importancia para los Asuntos Públicos

Esta misma semana, publicábamos una entrada en nuestro blog sobre las líneas maestras establecidas para el presente “semestre europeo”, prioridades que como es sabido marcan en gran medida la armonización y convergencia de los issues políticos entre los Estados miembros de la UE. Éstas nos dan la pista del por qué la llamada Agenda Digital jugará un papel transversal en los Asuntos Públicos de los próximos años.

Liderada por el Ministerio de Industria, Energía y turismo y el Ministerio de Hacienda  y Administraciones Públicas, además de haber contado con un elevado número de empresas y actores del mundo digital integrado en un Grupo de Expertos de Alto Nivel, la Agenda Digital de reciente publicación (febrero 2013), nace para establecer la estrategia española en cumplimiento con las directrices que en esta materia ha marcado Europa.

Sin duda, este tema bien merece una reflexión profunda por su componente estratégico y transversalidad. Aquí simplemente nos referiremos a las 3 razones por las cuales resultará de capital importancia en el ámbito regulatorio:

  • Un factor clave de competitividad: a nadie se le escapa que la aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones y la simplificación de procedimientos que favorezca el despliegue de redes ultrarrápidas, se presenta como condición necesaria para incrementar el valor de los servicios online cuyo peso porcentual en el PIB está llamado a crecer exponencialmente. El desarrollo de la economía digital para el crecimiento, las posibilidades de generación de nuevos empleos, la competitividad y la internacionalización de la empresa española es un objetivo prioritario en esta “hoja de ruta”.
  • Una autopista hacia la eficiencia y el ahorro: los costes  transaccionales y de inversión cada vez tienden a ser menores con la proliferación del e-commerce y el emprendimiento digital; además, de cumplirse el objetivo previsto para 2015 por el que se pretende que más del 50% de la población haga uso de la e-administración, el necesario ahorro que necesita la sostenibilidad de la gestión pública se incrementaría considerablemente.
  •  El pilar futuro de la inversión y los esfuerzos en I+D+i: La inversión en investigación, desarrollo e innovación en TIC, marcará hacia el llamado horizonte 2020 la priorización de la estrategia española en Ciencia, Tecnología e Innovación. Priorizando las TIC, el Gobierno de España pretende movilizar la concertación público-privada entre el Estado y la empresa en materia de innovación.

 

Estas son las 3 poderosas razones por las que lo digital marcará el enfoque, las prioridades y los elementos de vinculación entre la tríada: Estado, Empresa y sociedad en el espacio público.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend