Reunión Consejo de Ministros – 06/03/15


Resumen de la comparecencia ante los medios de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, posterior al Consejo de Ministros

La vicepresidenta presenta las principales medidas aprobadas en el Consejo de Ministros:

  • Se aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal que afecta a algunas zonas de España desde enero a marzo de 2015. Los daños se estiman en torno a los 105 millones de euros, aunque todavía quedan daños por cuantificar.
  • Se aprueba el Real Decreto sobre demarcación notarial para adaptarlo a la demanda actual, dado que el anterior data de 1997. Se crearán y eliminarán plazas. Se ha procurado mantener el mayor número de plazas en el entorno rural. Se plantea su reestructuración.
  • Autorización al presidente del Gobierno para interponer un recurso constitucional contra las actividades de proyección internacional planeadas por Cataluña, ya que el artículo 161 de la Constitución Española otorga exclusividad de representación al Estado español.
  • Autorización de la firma del protocolo internacional que mejora el Convenio de Tokio sobre seguridad en aeronaves. Se pretende que haya personal de seguridad a bordo de los aviones.
  • Autorización de crédito para financiar el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, suscrito por el Ejecutivo y los interlocutores sociales el pasado diciembre. La dotación será de 850 millones de euros para 2015 y 180 para 2016. Este programa está dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares.

La vicepresidenta del Gobierno, cede la palabra al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien amplía la información respecto al Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal:

  • El ministro explica que en atención a la gravedad de los hechos, el Gobierno ha preferido no demorar la adopción de estas medidas e iniciar las necesarias reparaciones de bienes públicos y ayudas a particulares.
  • Estas medidas urgentes tienen por objeto reparar los daños ocasionados por los sucesivos temporales que han afectado a la práctica totalidad del territorio nacional, haciendo especial énfasis en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ebro y que ha provocado grandes daños en Zaragoza.
  • Se busca restituir el normal funcionamiento de los servicios públicos y recuperar los daños en bienes públicos y también de particulares.
  • Destacan las ayudas de emergencia para los daños en bienes personales y enseres. Como novedad se encuentran las ayudas a las explotaciones agrarias perjudicadas, especialmente en Zaragoza. Reembolso de los gastos incurridos por particulares y administraciones.
  • El Ministerio de Medioambiente y Agricultura, gestionará el 70% de los fondos. El Ministerio de Fomento gestionará el 30% restante por los daños en infraestructuras y bienes públicos. El Ministerio de Administraciones Públicas también prevé ayudas.
  • Se crea una comisión interministerial para el seguimiento de las medidas y ayudas que se deriven de este Real Decreto Ley.
  • Se estima que los daños causados superan los 100 millones de euros y todavía hay gastos por cuantificar.
  • Finalmente, el ministro agradece el trabajo de todos los cuerpos y particulares que han colaborado en la reparación y asistencia de los daños por los temporales.

Public Affairs

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend